Publicidad

Cambio en vivienda social "ya retrajo inversiones"

Compartir esta noticia
Julio Villamide. Foto: Francisco Flores
Julio Villamide - Foro "Impacto y Perspectivas para el mercado inmobiliario uruguayo a partir del cambio de gobierno en Argentina", organizando por la Camara de Comercio Francesa de Mvdeo., en el H. Sofitel, ND 20160408, foto Francisco Flores

Consultor privado dijo que baja oferta puede hacer subir alquileres.

La incorporación de valores tope para los alquileres de construcciones promovidas bajo el régimen de Vivienda de Interés Social (VIS) —que definen si la exoneración impositiva es del 40% o 100%— es "un daño grave a cambio de un beneficio mínimo", dijo el consultor y operador inmobiliario Julio Villamide, asesor de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu).

Estimó que 6,3% sería la máxima reducción que podría haber en el tope de los alquileres en relación a los precios actuales o futuros valores de mercado, ya que ante una cifra mayor "al inversor le convendrá alquilar a valores de mercado, aunque deba enfrentar una reducción del 60% en la exoneración de la renta sobre capital".

Se trata de cambios normativos informados a principio de febrero por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), que fueron analizados ayer por Villamide en una charla organizado por Appcu bajo el título "Incertidumbre estatal afecta buen momento en venta de unidades nuevas".

La principal variante para las VIS es la fijación de límites a las exoneraciones tributarias de IRPF e IRAE a las que pueden acceder quienes inviertan en la construcción de viviendas para luego alquilarlas, según si el arrendamiento está por debajo de ciertos precios aún no anunciados (si el alquiler supera el tope la exoneración será del 40%, si es igual o inferior será del 100%).

"La sola mención de los topes ya retrajo inversiones", sostuvo el consultor inmobiliario y añadió que se está haciendo "un desguace" de la Ley 18.795 que promovió las VIS. Asimismo, en su presentación analizó que había "un contexto en el que los alquileres habían moderado las subas y luego comenzado a caer", pero los cambios impuestos por el gobierno "podrían hacer bajar la oferta y recuperar la tendencia alcista en los valores". Villamide subrayó que "si el gobierno no corrige sus errores en política habitacional, es probable que llegue a 2019 con alquileres en alza y nuevo crecimiento de los asentamientos irregulares".

Sobre el futuro del sector, señaló que "los fundamentos del mercado inmobiliario se fortalecerán" en 2017, porque las inversiones seguirán siendo atractivas (en particular en Montevideo) y se producirá un retorno de inversores argentinos aunque en menor medida que años atrás. Advirtió que "el nuevo mercado se desarrollará en un marco desconocido" con operaciones bancarizadas, controles por lavado de activos y sin secreto bancario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Julio Villamide. Foto: Francisco Flores

BENEFICIOS FISCALES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad