Publicidad

Cambio en jubilaciones será puesto a consulta

Compartir esta noticia
Bergara: dice que intervención es para " suavizar volatilidades". Foto: archivo El País
FORO DE ACDE EN HOT. PUNTA CALA, EVENTO, SEMINARIO, ND 20081203, FOTO PENA, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL MARIO BERGARA Flotación. BCU intervendrá para evitar la volatilidad.¶
FERNANDO PENA

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, confirmó a una delegación del Pit-Cnt y
la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) que se estudian variantes en los criterios de cálculo de la renta vitalicia —jubilación en base al ahorro en las
AFAP—.

Se actualizarán las tablas de mortalidad y se reducirá el recargo del 20% que se aplica a dicho indicador. Además, el BCU —regulador del mercado de AFAP y seguros— analiza rebajar la tasa de interés técnico (1,5%) que se suma al monto ahorrado en la cuenta individual.

Bergara transmitió a la delegación sindical que una vez definidos los cambios, serán puestos a consulta de los actores del sistema de seguridad social previo a su publicación oficial. Las modificaciones en los criterios jubilatorios responden a las pérdidas que provoca al Banco de Seguros el negocio de la renta vitalicia —es el único actor del mercado tras el retiro de los privados—.

"La reunión fue positiva, recibimos información relevante del BCU y le pedimos ser tenidos en cuenta para opinar" sobre los nuevos criterios, dijo a El País el director del BPS por los trabajadores, Ramón Ruíz. Agregó que las medidas a análisis del regulador causarán "un perjuicio" económico en las futuras jubilaciones, aunque con la reducción del recargo será menor al estimado inicialmente (entre 12% y 15%).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara: dice que intervención es para " suavizar volatilidades". Foto: archivo El País

COMUNICÓ EL BROU

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad