Publicidad

Cae 7,4% la inversión industrial en segundo trimestre

Compartir esta noticia
Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industrias. Foto: Fernando Ponzetto.
Fernando Ponzetto

Este dato preocupa a la CIU, que ve pérdida de competitividad.

En el segundo trimestre del año, la inversión en maquinaria y equipos de la industria cayó 7,4% en relación a igual período del año anterior. Por el contrario, aumentó 14,5% si se compara con el primer trimestre de 2017 —excluyendo efectos estacionales e irregulares—, según el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) realizado por la Cámara de Industrias (CIU) y divulgado ayer.

En tanto, si se analiza el primer semestre de 2017, el IMEQ industrial cayó 15,8% en la comparación interanual. En tanto, en términos desestacionalizados, mostró un incremento de 1,2% respecto al segundo semestre de 2016, señaló.

El IMEQ de Alimentos, Bebidas y Tabaco aumentó 7,9% en el segundo trimestre de 2017 en términos interanuales, mientras que en ciclo tendencia el indicador trepó a 8,1% respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, el IMEQ de la industria sin considerar esta agrupación disminuyó 9,1% en relación al segundo trimestre de 2016. Sin embargo, aumentó 21,1% en comparación al primer trimestre del año en términos desestacionalizados.

Al evaluar qué sucedió en toda la economía, se visualiza que la inversión disminuyó 13,7% en abril-junio, en la comparación interanual. Aunque aumentó 21,2% en ciclo tendencia respecto al trimestre inmediato anterior.

Según su destino, el IMEQ del sector privado cayó 15,6% en el segundo trimestre de 2017 respecto a igual período del año anterior, sin embargo, en el primer semestre el mismo aumentó 1%. El IMEQ del sector público disminuyó 6,2% en abriljunio de 2017, y 8,7% en la primera mitad del año, en relación a iguales períodos de 2016.

Competitividad.

El presidente de la CIU, Washington Corallo manifestó a El País su preocupación por la competitividad en la industria. "Hay un crecimiento económico (a nivel país) que no lo apreciamos. Caen los montos de las inversiones y obviamente la competitividad se nos deteriora", aseguró. Si bien se percibió un aumento en los rubros exportadores, Corallo lo atribuyó a que se mantienen porque "precisan cumplir con sus compromisos, pero que no lo hacen con una utilidad razonable que les permita sostenerse a futuro. Es preocupante".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industrias. Foto: Fernando Ponzetto.

INDUSTRIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad