Publicidad

BBVA proyecta un mayor crecimiento de la economía local

Compartir esta noticia
BBVA

Modificó perspectiva por “consumo más robusto”, entre otros.

El banco español BBVA modificó al alza sus proyecciones de crecimiento económico para Uruguay en su reciente informe Situación Latam, al que accedió El País.

"En Uruguay, mejoran nuestras previsiones de crecimiento después de la sorpresa positiva del cuarto trimestre de 2016. Prevemos un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,9% y 3% en 2017 y 2018, frente al 1,3% y 2,6% estimado hace tres meses", señaló el reporte.

"La revisión también se apoya en parte en unas perspectivas de un consumo más robusto, dada la moderación de la inflación, al tiempo que se mantiene el impulso de la inversión al crecimiento en 2018, en buena medida relacionado a la construcción de una tercera planta de celulosa en el país", añadió.

En "los dos países sudamericanos de mayor tamaño (Brasil y Argentina) el panorama económico continúa apuntando a una recuperación en 2017", explicó el banco. Para Brasil prevé un crecimiento del PIB de 0,9% este año y 1,8% en 2018, mientras que para Argentina de 2,8% y 3% respectivamente.

Respecto a los precios, el banco indicó que "en general, la inflación actual en los países de América del Sur está por debajo de la registrada hace 12 meses y también de la inflación promedio de 2016. En efecto, en Brasil y Uruguay la inflación actual es la más baja de los últimos seis años (en el caso de Uruguay es de 6,71% en los 12 meses a marzo). Asimismo, pese la tendencia bajista, en Argentina la inflación general y la subyacente muestran en los últimos meses una resistencia algo mayor a la prevista, mientras que en Perú la inflación ha ganado un ligero impulso y está ahora ligeramente por encima de los niveles observados en el cierre de 2016".

El informe profundizó en que "en América del Sur, solo en Uruguay y en Argentina la inflación debe permanecer por encima de los rangos objetivo durante prácticamente todo el horizonte de previsiones, aunque en este último caso el proceso de moderación de precios continuará".

Para Uruguay, el banco proyecta una inflación promedio de 7,1% en 2017 y de 8,1% en 2018. La meta del Banco Central es que la inflación se ubique entre 3% y 7%.

Por su parte, el BBVA no prevé una gran reducción del déficit fiscal que pasaría de 3,9% del PIB en 2016 a 3,6% del PIB este año y 3,2% del PIB en 2018. La meta del gobierno es llevarlo a 2,5% del Producto a fin de 2019.

Respecto al dólar, el banco español espera que cotice en promedio durante este año a $ 30,30 y en 2018 a $ 32,60.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BBVA

PROYECCIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad