Publicidad

Aumento de precios en Argentina llegó a 24,8% en 2017

Compartir esta noticia
Energía: suba de las tarifas explicó buena parte de la inflación. Foto: Archivo

INDEC

Inflación cerró el año ocho puntos arriba de la meta del gobierno.

Argentina registró el año pasado un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 24,8%, un dato que si bien supone un fuerte descenso respecto a la inflación que según estimaciones privadas se acumuló en 2016 (de 40,3%), queda lejos del 17% que el Banco Central había marcado como meta para todo 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer un informe que da cuenta de que la suba de precios de diciembre —3,1% más respecto al mes anterior—, fue la mayor del año, impulsada por el aumento del 17,8% en el rubro vivienda, especialmente en las tarifas de agua, electricidad y gas. Ese mismo sector encabezó la lista de incrementos en el conjunto del año (55,6%), seguido por la comunicación (34,1%) y la educación (31,5%).

Estos datos confirman que la alta inflación sigue siendo el gran caballo de batalla de la economía argentina, y por ende del gobierno de Mauricio Macri, quien se planteó como objetivo al asumir en diciembre de 2015 acabar con el imparable aumento de precios que afecta al vecino país. "Argentina va a terminar, como prometimos, este mandato del presidente Macri en inflaciones similares a otros países del mundo", aseveró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando el 28 de diciembre de forma sorpresiva, el gobierno decidió "recalibrar" al alza las metas de inflación establecidas para los próximos años.

El Ejecutivo anunció que para 2018 prevé un IPC máximo del 15% —cinco puntos más que el que había calculado previamente el Banco Central—, mientras que la meta del 10% fue trasladada a 2019 y la de 5%, fijada inicialmente para 2019 para 2020. El IPC actual, con información de todo el país, se presentó en julio pasado tras una profunda reestructuración realizada en el Indec, que había dejado de difundir el indicador con la llegada de Macri por su decisión de reformar el sistema de medición, considerado fuertemente manipulado durante los gobiernos kirchneristas.

Sin embargo, la oposición en el Congreso difunde desde hace tiempo una medición del IPC en base a cálculos de consultoras privadas. El "IPC Congreso" registró en 2016 una suba acumulada de 40,3%, la más alta de los últimos tres lustros. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad