Publicidad

Para Astori, crecimiento está en nivel "saludable"

Compartir esta noticia
Vicepresidente Danilo Astori. Foto: Ariel Colmegna

URUGUAY RECUPERÓ

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori destacó ayer en el Consejo de Ministros abierto en 19 de Abril (Rocha) que "este país que nunca dejó de crecer, está recuperando niveles de expansión de la actividad que son muy saludables".

Vicepresidente Danilo Astori. Foto: Ariel Colmegna
Danilo Astori. Foto: Ariel Colmegna

De esa forma, se refirió al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,8% en el segundo trimestre del año conocido días atrás. En esa ocasión, Astori había dicho a El País que "seguramente tengamos que corregir al alza" la estimación de 2% de crecimiento del PIB que hizo el Ministerio de Economía, aunque con cautela indicó que "después de los datos del tercer trimestre vamos a poder adelantar algo" de cuáles serán esas cifras.

Ayer, también destacó que "tuvimos cuatro bajas consecutivas del desempleo" y que "eso vino acompañado de un aumento de la creación de empleo y del nivel de actividad". Según la estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE) dada a conocer el viernes pasado, en julio la tasa de desempleo se ubicó en 7,58% de la Población Económicamente Activa (PEA), con una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior y un punto porcentual por debajo del valor alcanzado en julio de 2016.

El ministro también resaltó que se "ha logrado dominar la inflación", que está en un "rango de entre 3% y 7%, con una convergencia al eje de ese rango que es de 5%". En los 12 meses cerrados a agosto la suba de precios se ubicó en 5,45%.

Según Astori, esta baja de la inflación se complementa con un "acceso extraordinariamente fluido a los mercados financieros internacionales y una enorme solidez financiera para encarar el equilibrio de las cuentas públicas". El déficit fiscal sigue como la principal preocupación para el equipo económico que busca que a fin de 2019 sea de 2,5% del PIB (en los 12 meses cerrados a julio estaba en 3,6% del PIB).

A su juicio, la Rendición de Cuentas demostró que desde el punto de vista económico es posible compatibilizar las prioridades programáticas con las restricciones fiscales, aunque varios analistas critican la forma en que eso se hizo: con un aumento de impuestos. "Hay que equilibrar las cuentas públicas", remarcó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad