Publicidad

El Estado es "asfixiante" e "ineficiente", según gremial

Compartir esta noticia
"Es posible" que el sector crezca en 2017, dice CNCS. Foto: M.Bonjour
Camara de Comercio, ND 20160810 foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

Cámara de Comercio formuló variadas críticas en informe.

La Cámara de Comercio (CNCS) aprovechó su último Informe de Coyuntura para realizar una serie de críticas al gobierno. Entre otros, sostuvo que pese a la mejora en la actividad que se espera para 2017 y 2018 —lo que tendrá un efecto positivo sobre los ingresos del sector público— "sin una verdadera reforma del Estado en términos de nivel de gasto y calidad del mismo será complejo lograr un balance equilibrado de las cuentas públicas en el mediano plazo".

Además, en el documento elaborado por su Departamento de Estudios Económicos y divulgado ayer la gremial añade que, contrariamente, será el sector privado el que continúe pagando "la ineficiencia del sector público" a través de una carga tributaria "mayor", tarifas públicas "altas", servicios públicos "de mala calidad" y una infraestructura "insuficiente".

Las empresas privadas "no pueden desarrollarse eficientemente y de forma sostenible en el tiempo con un Estado asfixiante que les traslade a través de la carga tributaria y tarifas públicas su propia ineficiencia", señala el trabajo.

En relación a las tarifas públicas el informe de la gremial del comercio indica que tienen un impacto directo en la estructura de costos de las empresas, y que su nivel "afecta el precio final de los productos y servicios" ofrecidos por estas firmas. También, añade, golpea el ingreso disponible de los hogares de dos maneras: el costo de los bienes y servicios que brinda el Estado y el precio final de los ofrecidos por el sector privado. "El impacto negativo de un aumento en la tarifa empresarial se extiende al consumidor, quien termina soportando una doble carga", indica el informe.

La CNCS también demanda que haya una mejora en la eficiencia del funcionamiento de las empresas públicas, lo que sería beneficioso, dice, para los precios y la calidad de los bienes y servicios, y también para "la competitividad de las actividades privadas y del país".

Para la gremial, se deben encarar una serie de "transformaciones internas", que son "determinantes para desarrollar las capacidades de crecimiento del país en el largo plazo". La lista incluye decisiones en el área de política comercial, en el terreno educativo, la mejora de las cuentas públicas y "procesos de producción más eficientes que impliquen incorporación de nuevas tecnologías".

A modo de cierre, en sus conclusiones, el informe sostiene que la "inacción" de las autoridades en "temas relevantes" para Uruguay "se transformarán en una verdadera barrera de crecimiento para la economía" tanto en el mediano como el largo plazo.

Encuesta.

El informe también da cuenta de qué espera la CNCS para el sector de ahora en adelante. En las diferentes ramas hay "mayor optimismo" para el año en curso, aunque se agrega que se compara con años previos en que la actividad comercial fue afectada por la desaceleración de la economía.

Mientras el dólar quede estable y la inflación se mantenga entre 7% y 8% "es posible proyectar un año de crecimiento".

Ya hay datos sobre cómo arrancó el año. El Índice de Difusión —que muestra la proporción de sectores relevados en la Encuesta de Actividad de la gremial que tuvo crecimiento en su nivel de ventas en términos reales— estuvo en el primer trimestre del año en 57%. Así, llegó a los niveles previos a 2014, cuando la actividad del sector empezó a descender.

Para el periodo enero-marzo, el trabajo de la gremial resalta el desempeño de Ferreterías, que tuvo un resultado mejor que en igual periodo de 2016: tanto las mayoristas como las industriales tuvieron tasas de variación interanuales de sus ventas positivas en términos reales (7,4% y 4,9%, respectivamente). En la vereda de enfrente, los supermercados acumulan dos años de caída en sus ventas en términos reales, que en el primer trimestre cayeron 3,5% interanual.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Es posible" que el sector crezca en 2017, dice CNCS. Foto: M.Bonjour

PROBLEMAS QUE IMPACTAN EN EL SECTOR PRIVADO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad