Publicidad

Argentina toma medida para importaciones de la región

Compartir esta noticia
Exportaciones a Argentina se han recuperado y en primer semestre crecieron 14%. Foto: La Nación GDA
LLEGADA DEL BUQUE PORTA CONTENEDORES HANSA COMMODORE A LA TERMINAL 1 Y 2 DEL PUERTO. 31/10/97
WALTER ASTRADA/LA NACION/COLABORADOR

Desde el país vecino dicen que puede ser “positivo”; la CIU lo evaluará.

Desde hoy, rige en Argentina una medida para las importaciones que provengan de países del Mercosur con destino final para consumo. En Uruguay, los empresarios analizan la situación.

La Secretaría de Comercio argentina dispuso que las mercaderías incluidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur con destino de importación definitiva para consumo en Argentina deberán tramitar Licencias Automáticas.

"Esto implica que las mercaderías provenientes de los países del Mercosur no estarán alcanzadas por las Licencias No Automáticas, aquellas que requieren una evaluación del gobierno. Con las Licencias Automáticas, al no haber una restricción previa, para los exportadores uruguayos será, en principio, menos complicado vender a la Argentina", dijo a El País Marcelo Elizondo, titular de la consultora especializada en comercio exterior Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), en Buenos Aires.

"Ojalá que sea así", dijo al respecto el presidente de la Cámara de Industrias (CIU) Washington Corallo a El País. De todas maneras, señaló que "aún no se puede sacar ninguna conclusión" de esta medida y que la gremial analizará en los próximos días "cómo puede impactar en la preocupante situación de la industria uruguaya".

Atrás habían quedado las medidas proteccionistas del kirchnerismo con Licencias No Automáticas —que a su vez no se liberaban en tiempo y forma—, declaraciones juradas de importación y otras que afectaban las exportaciones uruguayas al país vecino.

Tras la caída de las exportaciones a Argentina en el primer semestre del año pasado, los envíos uruguayos recobraron dinamismo a partir de la segunda mitad de 2016. Esa tendencia se viene consolidando este año, ya que según los datos del Instituto Uruguay XXI, las exportaciones a Argentina entre enero y junio sumaron US$ 201 millones, un incremento del 14,2% con respecto al mismo período de 2016. Argentina se ubicó como el 4° destino de exportación detrás de China, Brasil y Estados Unidos.

"Las exportaciones (a Argentina) están siendo más fluidas, mejoró el comercio e incluso algunos exportadores habían podido cobrar (mercadería que habían enviado y estaba atrasado)", puntualizó Corallo.

Efecto.

En Argentina, el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, explicó a la agencia oficial Télam que "la nueva resolución hace más previsible el proceso de tramitación de licencias de importación y genera una sinergia de fiscalización conjunta con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), incentivando la transparencia de los operadores del comercio exterior en Argentina".

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en los primeros cinco meses del año las importaciones de bienes de consumo sumaron US$ 3.288 millones, el 13,2% del total de las compras al exterior. "En términos generales, es una medida que no mueve mucho el amperímetro porque más del 84% de lo que importa Argentina corresponde a bienes de capital, partes y piezas, bienes intermedios e insumos para la industria, el campo y la infraestructura para servicios públicos", dijo a El País Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI.

Además, no todas las mercaderías provenientes del Mercosur podrán ingresar a Argentina mediante el mecanismo de Licencias Automáticas. Habrá excepciones para más de 700 posiciones arancelarias de productos que requieren mayor evaluación. Para importar productos como combustibles gaseosos y acondicionadores de aire Split, entre otros, los interesados deberán tramitar Licencias No Automáticas.

Para Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), la resolución es "más de lo mismo" y no tendrá un gran impacto.

"En concreto, sacan cinco posiciones que estaban en Licencias No Automáticas y las pasan a Licencias Automáticas, no mucho más que eso", señaló a El País.

No obstante, García destacó algunos aspectos positivos de la resolución como la ampliación de las tolerancias para importar. "Si en la licencia un importador declaraba que iba a traer mercadería por el equivalente a 100.000 dólares, antes había una tolerancia implícita del 5% y ahora se elevó al 7%. Lo mismo sucede en término de cantidades: se elevó la tolerancia del 4% al 7%. Además, es positivo que las Licencias No Automáticas, que antes caducaban sí o sí a los 180 días, puedan prorrogarse por única vez", dijo.

Elizondo, en tanto, prefiere ver este paso dentro de un recorrido más extenso iniciado con la llegada de Mauricio Macri al gobierno.

"No es una medida revolucionaria, pero la evalúo como una más dentro de una serie de pasos a favor de agilizar el comercio", afirmó.

"En los últimos dos años se eliminaron un montón de restricciones en Argentina. Ya no hay cepo cambiario, no rige el régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), hay en marcha un proceso de agilización de trámites para importadores como el de ventanilla única y ahora se establece esta medida. Es una línea que marca una mayor apertura y el exportador uruguayo debería beneficiarse de eso", señaló Elizondo.

¿TLC Entre Japón y el Mercosur?

El gobierno brasileño estimula un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Japón, dijo ayer en São Paulo el ministro de Agricultura y Pecuaria brasileño, Blairo Maggi, durante un encuentro entre autoridades y empresarios brasileños y japoneses. "Un acuerdo de estos traería un gran impulso a las relaciones entre nuestros países y permitiría explotar el complemento entre nuestras economías. Necesitamos construir las condiciones para que pueda ser concretado y eso depende fundamentalmente de los sectores empresariales de lado y lado", señaló Maggi. El Mercosur, que tiene como fundadores a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y a Venezuela como miembro suspendido, negocia un acuerdo de libre comercio con Europa desde hace varios años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Exportaciones a Argentina se han recuperado y en primer semestre crecieron 14%. Foto: La Nación GDA

PARA TENER ATENCIÓNGUSTAVO STOK

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad