Publicidad

Argentina salió de la recesión, afirma un ministro

Compartir esta noticia
Ministro Nicolás Dujovne. Foto: AFP
Argentina's new Finance Minister Nicolas Dujovne offers a press conference at the Casa Rosada presidential palace in Buenos Aires, on December 30, 2016. Argentine President Mauricio Macri sacked his finance minister Alfonso Prat-Gay on Monday and split the ministry in two, shaking up his economic team amid a stubborn recession that has made his center-right reforms deeply unpopular. / AFP / Eitan ABRAMOVICH ARGENTINA-FINANCE-ECONOMY-BUDGET-DUJOVNE
EITAN ABRAMOVICH/AFP

El de Hacienda indicó además que este año crecerá más de 3%.

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, afirmó que la recesión económica ha terminado en el país sudamericano, debido a que en el último trimestre de 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,9%, aunque fue el primer trimestre con saldo positivo tras cuatro consecutivos de caídas y un derrumbe de 2,3% en el año.

"En Argentina la recesión ha terminado, ya terminó. En el cuarto trimestre la economía se expandió respecto del tercer trimestre de 2016", dijo en una entrevista que publica ayer en el diario La Nación.

El viernes el estatal instituto de estadísticas (Indec) informó que en diciembre la actividad económica creció 1,6% respecto al mes precedente y cerró el último trimestre con un saldo positivo. Sin embargo, en 2016, el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el PIB cayó 2,3%.

La producción industrial cayó 1,1% en enero en la comparación interanual y lleva 12 meses de bajas consecutivas, según el Indec. La construcción volvió a derrumbarse en enero: 2,4% respecto al mismo mes de 2016 y terminó el año con un retroceso de 12,7%.

Dujovne auguró para 2017 un crecimiento de la tercera economía latinoamericana "por encima del 3%. No sabemos si será 3,5% o 4%, pero es un proceso que ya se ha iniciado y que pensamos que se va a sostener por muchos años".

El objetivo principal del gobierno es reducir el déficit a 4,2% del PIB este año y a 3,2% en 2018. En 2016 había sido de 4,6% del PIB.

La recesión comenzó con la devaluación de 32% dispuesta por Macri al asumir en diciembre de 2015 y se ahondó con una inflación anual de más de 40%, con fuerte caída del poder adquisitivo y el consumo, según consultoras.

La desocupación roza el 10% y casi un tercio de la población vive por debajo de la línea de pobreza, según el Indec.

Dujovne reconoció que Argentina "tendrá meses con una tasa de inflación un poquito más alta que la que tuvimos en diciembre", cuando fue de 1,2%. Sin embargo pronosticó que se ubicará "debajo del 1% mensual" para el segundo semestre de 2017. El gobierno tiene una meta anual de 17%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro Nicolás Dujovne. Foto: AFP

ECONOMÍA ARGENTINAAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad