Publicidad

AFAP reducen a la mitad sus inversiones en dólares

Compartir esta noticia
El dólar bajó 2,1% "punta a punta" durante 2016. Foto: AFP

En doce meses bajaron de 32,14% a 16,42% del portafolio; crecieron las colocaciones en pesos y en UI.

El sistema de AFAP —conformado por tres empresas privadas (Integración, Unión Capital y Sura) y una estatal (República)— redujo 51% sus colocaciones en dólares entre marzo de 2016 e igual mes de 2017, como respuesta a la evolución de la moneda extranjera, que bajó 10,07% en ese período (de una cotización de $ 31,72 pasó a $ 28,52).

Las inversiones en dólares de las AFAP pasaron del 32,14% del portafolio total del subfondo de acumulación (que contiene los ahorros de los trabajadores menores de 55 años) en marzo de 2016 a 16,42% en marzo de este año. Hace un año, el nivel de inversiones en la divisa extranjera estaba cercano al tope del 35% del portafolio establecido por el Banco Central (BCU) —regulador del mercado de AFAP.

La evolución del dólar en dirección opuesta a la pronosticada por los analistas, que preveían un fortalecimiento del tipo de cambio durante 2016 (la cotización cayó 2,1% en la comparación anual "punta a punta"), perjudicó el rendimiento del sub-fondo de acumulación que tuvo una renta neta negativa medida en Unidades Reajustables (UR) el año pasado.

El gerente general de AFAP Sura y presidente de la Asociación Nacional de AFAP (Anafap) —que nuclea a las administradoras de fondos privadas—, Sebastián Peaguda, dijo a principio de año a El País que las empresas habían definido sus inversiones en 2016 en base a las proyecciones de las consultoras económicas y se vieron afectadas por la caída del dólar. Agregó que eventos internacionales como el Brexit (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) y el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos "hicieron que los mercados se muevan de forma bastante dura" y no brindaran buenos rendimientos.

En contracara a este proceso de desinversión en dólares, crecieron las colocaciones en instrumentos en Unidades Indexadas (UI) y en pesos uruguayos. En el primer caso aumentaron de 51,4% a 62,5% en los últimos doce meses y en el segundo pasaron de 13,5% a 18,6%.

Mientras que en el subfondo de retiro (que contiene los ahorros de los afiliados mayores de 55 años e invierte en valores de menor plazo y riesgo), las inversiones en dólares pasaron en un año de estar cerca del tope regulatorio del 15% al 5,8%.

Según el detalle del BCU, las inversiones de las AFAP en valores del Estado alcanzan el 67,22% del portafolio del subfondo de acumulación, con predominio de los bonos de deuda emitidos por el gobierno en los mercados internacionales (33,09% del total). El resto de la cartera está conformado por valores de empresas locales, títulos de deuda y cuotapartes de fondos de inversión uruguayos (15,62%), certificados de depósitos bancarios (4,58%), títulos de renta fija de organismos internacionales de crédito o gobiernos extranjeros (9,81%) y préstamos garantizados para afiliados y beneficiarios del sistema (1,66%).

Rentabilidad.

En los 12 meses cerrados a marzo, el rendimiento del subfondo de acumulación fue de 7,3% nominal, lo que marca una caída de 2,3% real medido en UR aunque crece 0,59% medido por inflación. En el mismo período, el subfondo de retiro tuvo una rentabilidad nominal de 10,95% que representa un valor de 0,95% real en UR y de 4,24% por encima de la inflación.

Durante marzo, la rentabilidad nominal del promedio del sistema fue 2,51% para el primero de los fondos y de 1,76% para el segundo, que en valores reales en UR queda en -1,46% y -2,19% respectivamente. Según el análisis hecho por Unión Capital, la evolución de las inversiones en el mes se debió al "incremento de los precios de bonos globales uruguayos en dólares, de las notas estructuradas con exposición a bolsas internacionales y las notas y letras de regulación monetaria en pesos uruguayos".

Para Anafap la renta neta no debe ser medida en UR.

El presidente de Anafap dijo a El País que "considerar a la UR (que se ajusta con la evolución salarial) como referencia para llevar a valores reales la rentabilidad es inadecuado" y señaló que se fijó así cuando se inició el sistema en 1996 porque la UI (que se ajusta por inflación) no existía. "Ningún portafolio fuera del sistema previsional se mide en UR, ya que no es un elemento de referencia. Toda la economía mide sus ajustes contra la inflación para llevarla a términos reales", subrayó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dólar bajó 2,1% "punta a punta" durante 2016. Foto: AFP

JUBILACIONES POR AHORRO INDIVIDUAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad