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Low-cost chilena suma 70 aviones y piensa en Uruguay

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Avión JetSmart. Foto: Wikimedia Commons

INVERSIÓN EN EL SECTOR AERONÁUTICO

Promete precios “ultra bajos” y expandirse a todo el continente.

Avión JetSmart. Foto: Wikimedia Commons
Avión JetSmart. Foto: Wikimedia Commons

La aerolínea de bajo costo (low-cost) chilena JetSmart pretende convertirse con el apoyo económico del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners en la empresa líder de este segmento de viajes en Sudamérica. A mitad de mes, anunció un acuerdo con la fabricante de aeronaves Airbus para la adquisición de 70 aviones que incrementarán la flota como parte de un plan de negocios proyectado hasta 2026.

Esa inversión, que asciende a unos US$ 7.800 millones según información que aportó la compañía, demuestra el compromiso "con ser la aerolínea líder de bajo costo en Sudamérica". A esto se suma "la convicción de que podemos llevar a volar a millones de sudamericanos; en aviones nuevos y con tarifas ultra bajas", dijo el chief executive officer de la firma, Estuardo Ortiz. Añadió que "así como se transformó el mercado aéreo en Europa, JetSmart lo hará cambiar en Sudamérica".

En declaraciones difundidas por la empresa, el ejecutivo expresó que el objetivo trazado "es contar con más de 100 aviones en 2026 y transportar más de 100 millones de pasajeros". La aerolínea inició sus operaciones en junio pasado con tres aviones que realizan 11 vuelos domésticos en Chile y siete rutas interregionales (que conectan directamente regiones sin pasar por Santiago), a lo que se sumará en diciembre Lima (Perú) como nuevo destino.

"Con tan solo unos meses de operaciones, movilizamos más de 200.000 pasajeros y hemos logrado bajar los precios hasta un 35%", destacó.

Ante la consulta de El País acerca de si el plan de expansión contemplaba Uruguay, el commercial chief officer de Jet-Smart, Víctor Mejía, dijo: "sin dudas está dentro de nuestros planes futuros" sumarlo como destino. A su vez, adelantó que trabajan para sumar en breve otro "destino internacional".

Precisamente ayer, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó la mejor conectividad del país con destinos como Chile —la aerolínea low-cost Sky Airline inició la ruta Montevideo-Santiago en septiembre de 2016—: "desde que tenemos el vuelo con Santiago ha crecido casi 42%" la llegada de chilenos. Según los datos oficiales, entre enero y octubre visitaron Uruguay 54.772 turistas trasandinos (25,4% más que en igual período de 2016) que realizaron un gasto diario promedio por persona de US$ 120,3.

El fondo de inversión Indigo Partners, que controla JetSmart, tiene 15 años de experiencia en la aviación mundial y dentro de su portafolio también aparecen las firmas aéreas Wizz Air (Europa), Volaris (México) y Frontier Airlines (Estados Unidos). El acuerdo con Airbus para la adquisición de aviones contempló en total 430 aeronaves y fue valuado en US$ 49.500 millones.

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