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Guía rápida para perder el miedo a hablar en público

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¿Por qué algunas conferencias triunfan y otras, en cambio, no consiguen conectar con su audiencia? La respuesta guardainformación muy apreciada por parte de muchos empresarios que vacilan a la hora de enfrentar al público.

Es más, la pregunta es ¿por qué hablar en público sigue siendo uno de los mayores temores de casi todas las personas, superior incluso al miedo a las alturas?

En materia de exposición oral, las charlas TED son un referente indiscutible desde que, hace ya diez años, comenzaron a publicarse online. Las Ted Talks han ofrecido lecciones inolvidables para entender qué define a un orador brillante.

Su influencia y el número de seguidores que tiene en plataformas como YouTube y en su web (www.ted.com) se incrementa año tras año. Sólo en 2015, estas conferencias de apenas 18 minutos de duración, tuvieron más de mil millones de visionados.

Su director, Chris Anderson, explica en el libro "Charlas TED. La guía oficial TED para hablar en público", los secretos de hablar eficazmente, de sembrar una idea en la mente de los oyentes, de regalarles conocimiento.

Cuando un conferenciante se dirige a una multitud, su voz y presencia juegan un papel clave. Su mensaje se perderá si se balancea, si se mueve de manera nerviosa sobre el escenario o si adopta un tono monocorde en el discurso.

En cambio, si expone con sentido y de manera ordenada, el ponente conectará con su audiencia, despertará su curiosidad, la entusiasmará, la hará actuar y, a fin de cuentas, convertirá la información de sus palabras en inspiración. Y la inspiración fija ideas.

Personalizar el relato hace que las personas que lo escuchan conecten con el ponente. Si la historia es buena, los cerebros de los asistentes se sincronizan. La magia ocurre.Es entonces cuando la audiencia está preparada para entender conceptos difíciles o para demoler ideasobsoletas.

Dos técnicas agilizan ambos procesos: la explicación -que, gracias a la curiosidad y al uso de metáforas y de ejemplos, actualiza el mapa mental de los oyentes- y la persuasión -que convence al público de que su manera de ver el mundo no es del todo correcta y le invita a la reflexión-.

Algunos conferenciantes prefieren escribir un guión y memorizarlo. Otros optan por crear una estructura de sus ideas, pero sin escribir el discurso. Mientras estén preparadas, ambas fórmulas pueden ser la base de una charla excelente.

La clave es ensayarla, como hace un músico antes de tocar o un actor antes de interpretar a su personaje. El ensayo es precisamente la herramienta que más utilizaba Steve Jobs antes de presentar cada nuevo lanzamiento de Apple.

Lo último que alguien necesita antes de ofrecer una conferencia es preocuparse por su vestimenta. Lo ideal es resolver este problema lo antes posible y para Kelly Stoetzel, directora de contenidos de TED, la pista es vestir sólo un poco mejor que su público.

Aunque no todas las conferencias se prestan a ello, contar anécdotas, incluir el humor, recurrir a la sátira o tener preparada alguna historia cotidiana o un comentario gracioso son recursos que pueden reforzar el vínculo con los oyentes.

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