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"El consumidor pasó a estar preocupado por el desempleo"

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Vínculo. El de las marcas con el consumidor no es solo por el precio. Foto: Archivo El País.

ECONOMÍA

Lo revela el Índice de Confianza del Consumidor.

"El consumidor ha pasado de estar preocupado por la inflación a estar preocupado por el desempleo", dijo ayer la investigadora senior de la Cátedra de Economía de la Universidad Católica, Silvia Vázquez, en el seminario internacional "La economía de la región. Una perspectiva desde la confianza económica" organizado por la Cátedra SURA de Confianza Económica. Vázquez es una de las encargadas (junto a la consultora Equipos) de elaborar el Índice de Confianza del Consumidor, indicador que cumple 10 años en Uruguay.

Según Vázquez dentro de lo que releva el indicador, se está viendo una tendencia creciente negativa en materia de expectativa de desempleo.

"Hay una enorme pérdida de competitividad en el mercado uruguayo", afirmó y señaló que a todos los países regionales desde el 2014 se les observa un mayor pesimismo. Explicó que la pérdida de empleos, entre otros factores, se está dando por la especialización productiva.

Según Vázquez "a pesar de un crecimiento económico, no se ha recuperado la capacidad de ahorro" y explicó que esto puede deberse, entre otros factores, al aumento en el consumo.

La investigadora remarcó que "los consumidores se tardan en creer lo que pasa, demora unos meses" y recordó que el pesimismo que mostraban los uruguayos se transformó en optimismo por primera vez en tres años.

Economía en alza.

Por su parte, ayer se conoció el Índice Líder de la actividad económica que proyecta que la economía seguirá creciendo en el tercer trimestre. Este indicador, que elabora el Centro de la Realidad Económica y Social (Ceres), creció 0,3% en julio.

"El aumento del Índice Líder de Ceres constituye la tercera señal positiva para la actividad económica del tercer trimestre del año 2017, lo que anticipa una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en julio-setiembre", señaló ese centro de estudios.

"La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. El Índice de Difusión se ubicó en 54% en el mes de julio, lo que indica que la mitad de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva", agregó el comunicado de Ceres.

El centro señaló que en el segundo trimestre del año frente al primero, la economía creció (el Banco Central mostró caída de 0,8%) al corregir el dato "no solo por factores estacionales sino también por componentes irregulares".

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