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Confianza del consumidor vuelve al "pesimismo"

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Consumo, motor apagado. Foto: Nicolás Pereyra
GENTE COMPRANDO EN SHOPPING PARA NAVIDAD,ND 20081222 - NICOLAS PEREYRA
NICOLAS PEREYRA

ECONOMÍA

La suba del dólar y las expectativas sobre la economía lo explican.

Consumo, motor apagado. Foto: Nicolás Pereyra
Foto: archivo El Pais

La confianza de los consumidores empeoró levemente en septiembre al pasar a la zona de "moderado pesimismo", cuando un mes antes estaba en "moderado optimismo".

"La caída de 2 puntos del índice (-3,9%) es producto de la caída de los tres subíndices que lo conforman, entre los que el de Predisposición a la compra de bienes durables lidera la contracción respecto a agosto", afirmó el reporte de la Cátedra Sura de Confianza Económica que conforman la Universidad Católica, Equipos Consultores y Sura.

"En la misma línea del índice, los Otros indicadores de confianza económica avanzan hacia un terreno más pesimista, siendo la Preferencia por la moneda nacional para ahorrar y las expectativas de inflación del consumidor los que muestran mayor pesimismo respecto al mes previo", agregó el informe divulgado ayer.

Las variaciones del indicador, como las de los "otros indicadores", son "consistentes con el gradual repunte del tipo de cambio y la inflación en el mes, puesto que disminuye la Preferencia por la moneda nacional para depositar, y se incrementan las Expectativas de inflación del consumidor", señaló el reporte.

"Respecto al mes de agosto los tres subíndices que integran el indicador presentaron una contracción. Al interior de estos subíndices también fue homogéneo un mayor pesimismo, salvo en el caso del índice de percepción sobre la Situación económica personal actual, que es el único que presenta una variación mensual positiva, reconociendo, en línea con los indicadores macroeconómicos, una situación económica en el presente mejor a la de un año atrás", indicó.

"Los subíndices de expectativas económicas a futuro (Personal y País) caen y revierten, parcialmente, la mejoría del mes anterior. El de Predisposición a la compra, por su parte, en el mes interrumpe su racha de recuperación y revierte la mejoría de los últimos dos meses previos", añadió.

En tanto, "la contracción de la Predisposición a la compra de bienes durables en septiembre se asociaría a la gradual depreciación de la moneda que en setiembre deja al dólar, por primera vez en el año, por encima del valor que mostraba un año atrás", concluyó.

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