ADVERTENCIA

El zika llegó a EE.UU.: cuatro casos autóctonos en Miami

Es la primera vez que se registran casos autóctonos del virus del Zika en territorio continental de Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aedes Aegypti: se lo culpa de haber sido el responsable de epidemias de fiebre amarilla. Foto: AFP

Las autoridades sanitarias confirmaron el viernes que el zika ya llegó a Estados Unidos, al dar cuenta de cuatro personas que contrajeron el virus por picaduras de mosquito autóctono en el área de Miami, Florida.

Es la primera vez que se registran casos autóctonos del virus del Zika en territorio continental de Estados Unidos.

"Como habíamos anticipado, el zika ya está aquí", dijo Tom Frieden, jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en una conferencia de prensa telefónica.

Los CDC han recomendado a las mujeres embarazadas que eviten viajar a los países afectados -en Latinoamérica y el Caribe-, pero Frieden señaló que por el momento las autoridades no emitirán una advertencia sobre Miami.

Preguntado al respecto, Frieden respondió que el zika está restringido a un área pequeña y "no se espera una amplia transmisión" en el continente estadounidense, así como no se propagaron el dengue y la chicunguña.

"Pero si vemos que continúa extendiéndose, emitiremos una advertencia de viaje", aseguró.

El zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes (aegypti y albopictus), aunque también puede contagiarse sexualmente.

Engañoso por sus leves síntomas, el virus puede causar microcefalia en bebés, afecciones en la médula espinal y una grave enfermedad neurológica llamada síndrome de Guillaume-Barré.
Frieden advirtió que cuatro de cada cinco casos de zika son asintomáticos y que esto implica un mayor riesgo de que una persona inadvertidamente infectada contagie a su pareja sexual.

El gobernador de Florida, Rick Scott, detalló que "uno de estos cuatro casos afecta a una mujer y los otros a hombres", localizados en los condados de Broward y de Miami-Dade.

También especificó que en el norte de Miami hay una zona de "transmisión activa" de zika.

"La transmisión activa de este virus está ocurriendo en una zona pequeña del condado de Miami-Dade", específicamente en un área de 2,5 km2 al norte de Downtown, explicó Scott en conferencia de prensa.

Aunque los mosquitos atrapados en el área aún no han dado positivo a los exámenes de zika, el Departamento de Salud de Florida señaló que está seguro de que estos cuatro casos se transmitieron a través de mosquitos infectados.

Húmedo, lluvioso, caluroso y subtropical, Florida tiene todas las condiciones ambientales para un brote.

Las autoridades sanitarias de Miami han estado atacando el mosquito Aedes casa por casa, eliminando posibles criaderos y echando larvicidas y pesticidas en patios y jardines.

La noticia ocurre un día después de la orden de suspender donaciones de sangre en Miami y las áreas aledañas hasta que las autoridades estén en capacidad de examinar la sangre para descartar zika.

El mes pasado nació en Florida el primer bebé con microcefalia vinculada al zika. La madre, haitiana, contrajo el virus en su país y viajó a este estado para dar a luz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)