CONGRESO DECISIVO

Podemos zanja lucha de Iglesias y Errejón

En medio de llamamientos a la unidad, Podemos abrió en Madrid el esperado congreso que decidirá la pugna entre su líder Pablo Iglesias y su número dos, Íñigo Errejón, que defienden proyectos distintos para este partido español de izquierda radical.

Miles de militantes acudieron al Palacio de Congresos de Vistalegre, la víspera de que se anuncie el resultado de la votación interna que fijará los equilibrios de poder dentro de la formación.

Iglesias tomó la palabra en tres ocasiones, empezando por un discurso de bienvenida en el que advirtió que "el ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo". Más tarde presentó formalmente su candidatura para renovar como secretario general, pero no dio ningún detalle de contenido, sino que elogió sucesivamente a quienes concurren con él al órgano de dirección de Podemos.

Matizó no obstante que cuenta con todos, ya que "el proyecto para la secretaría general es hablar también de Íñigo Errejón y de Miguel Urbán", líder este último de una tercera corriente, la anticapitalista. Niguno de ellos dos se presenta a secretario general.

Errejón, de 33 años, defendió su concepto de transversalidad para captar electores de una izquierda más moderada, afirmando que Podemos debe inspirar "coraje y confianza a todo nuestro pueblo, venga de donde venga, haya votado lo que haya votado".

"La tranversalidad no es parecerse a los viejos partidos políticos, sino parecerse a la gente que trabaja", observó poco antes Pablo Iglesias, que en su programa aboga por priorizar la acción en la calle.

Durante los últimos meses, los entornos de Iglesias y Errejón han mantenido una fuerte rivalidad, que ha tenido repercusiones en la militancia. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)