PUERTO RICO

Yulín, la alcaldesa que enfrenta a Donald Trump

Reclama al presidente la ayuda a Puerto Rico por los huracanes.

Donald Trump. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP

Rodeada de escombros, Carmen Yulín Cruz inspecciona los destrozos que dejó el huracán María en un parque de San Juan, la capital de Puerto Rico. "El poder es para hacer cosas", reflexiona esta alcaldesa que ganó notoriedad internacional cuando se enfrentó al presidente Donald Trump.

"Y prefiero hacer teniendo como prioridad el cálculo humano y no las consecuencias políticas", dice la alcaldesa, que lleva botas de campaña, una gorra con visera y sus características gafas color marfil.

Se sienta un rato en un escalón del parque Luis Muñoz Marín. Saca dos rodajas de pan de su mochila y abre un cuenco en el que lleva una mezcla para sándwiches que unta en el pan.

"¿Por qué me daría vergüenza prepararme un sándwich si tengo hambre?", dice Yulín, como prefiere que la llamen.

La alcaldesa ganó notoriedad cuando reclamó públicamente a Trump por demorar la ayuda a Puerto Rico, que es un territorio estadounidense. Golpeado por dos huracanes seguidos —Irma y María en septiembre—, Puerto Rico aún batalla con las consecuencias,y el 81% de sus 3,4 millones de habitantes sigue sin electricidad.

En su último intercambio de tuits la semana pasada, luego de que Trump amenazara con retirar la ayuda a Puerto Rico, Yulín respondió por Twitter: "No es que usted no entienda; es que es incapaz de cumplir el imperativo moral de ayudar al pueblo de Puerto Rico". Su esposo, el psicoanalista Alfredo Carrasquillo, cuenta que Yulín "puede ser muy dura cuando hay personas tratando de mancillar la dignidad humana".

"Tengo cero tolerancia para la injusticia. No puedo entender cómo una persona es mejor que otra debido a su posición social, el color de su piel o su preferencia sexual. Tenemos que construir una sociedad basada en nuestras diferencias", dice Yulín en el parque.

Del opositor Partido Popular Democrático (centro derecha), la alcaldesa de 54 años es a menudo apodada "Pitirre", un ave muy pequeña que se defiende ferozmente de sus predadores.

"El liderazgo y el arrojo que ella tiene es ejemplar. Demuestra quién es haciendo. Y nunca le importa estar en minoría. Siempre lo ha estado, como mujer y hasta como persona de baja estatura", cuenta Elsa Marín, su amiga de infancia.

Elsa es una de las amigas predilectas de Yulín, de entre un grupo selecto compuesto por cinco mujeres que se hacen llamar Yayas Sisterhood y que se han mantenido unidas por más de cuarenta años.

El cruce de palabras con Trump comenzó cuando Yulín compareció ante la prensa local e internacional, nueve días después del paso de María, para denunciar que el gobierno federal estaba arrastrando los pies en su respuesta. "Nos estamos muriendo y nos están matando con su ineficiencia", imploró Yulín con voz entrecortada. "Les estoy rogando, rogándole a cualquiera que nos escuche para que nos salve de la muerte".

Trump defendió su gestión al día siguiente acusando a la alcaldesa por Twitter de responder a la agenda de sus rivales demócratas.

Luego de destacar como líder estudiantil y estrella deportiva en Puerto Rico, Yulín estudió en la Universidad de Boston y en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pennsylvania. Vivió en Estados Unidos doce años y luego volvió a Puerto Rico, donde trabajó en el sector privado antes de comenzar su carrera política.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)