La ciudad patrimonio de la Humanidad bajo sentencia del EI

Yihadistas minaron terreno de la mítica Palmira en Siria

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) llenaron de minas y explosivos la antigua ciudad de Palmira, en Siria, informó ayer el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Palmira, situada en el centro de Siria, cayó en manos de los yihadistas el 21 de mayo, lo que suscitó una gran preocupación por su inestimable patrimonio arqueológico, después de que el EI hubiera destruido numerosos vestigios históricos en el vecino Irak. Según el OSDH, no está claro si la intención de los yihadistas es volar la antigua ciudad o impedir el avance de las tropas sirias.

La Unesco inscribió Palmira, la "perla del desierto", en el patrimonio mundial de la humanidad. La ciudad, situada a unos 210 kilómetros al noreste de Damasco, es famosa por su columnata romana, sus templos y sus torres funerarias.

El OSDH indicó, además, que el régimen sirio ha realizado numerosos bombardeos sobre los barrios residenciales de Palmira en las últimas 72 horas, dejando, al menos, 11 muertos.

"Las fuerzas del régimen están en las afueras de la ciudad, en el oeste, y han reunido refuerzos en los últimos días, lo cual sugiere que quizá preparen una operación para retomar Palmira", añadió el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"Hemos recibido informaciones de habitantes (de Palmira) que dicen que es cierto. Han llenado los templos de minas", declaró el director sirio de museos, Maamun Abdelkarim."Espero que esas informaciones sean inexactas, pero todos estamos preocupados", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)