TERRORISMO

Yihadistas decapitaron en una plaza a un reconocido arqueólogo sirio

Fue en una plaza, ante decenas de personas que observaban cómo los terroristas del Estado Islámico decapitaron aKhaled al Asaad, de 82 años, uno de los máximos arqueólogos sirios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Khaled Asad, el arqueólogo sirio decapitado por los yihadistas. Foto: Getty Images

El Estado Islámico decapitó en una plaza pública de Palmira, ante decenas de personas, a Khaled al Asaad, de 82 años, uno de los máximos arqueólogos sirios y ex director del sitio arqueológico local.
Lo refirió el Observatorio nacional por los derechos humanos. La decapitación ocurrió el martes.

El primero en difundir la noticia fue, anoche, el director de Antigedades y Museos sirios, Maamoun Abdulkarim, hablando con la agencia gubernamental Sana.

El funcionario dijo que luego el cuerpo del anciano arqueólogo fue llevado al sitio de la antigua Palmira, donde fue colgado de una columna romana.
Abdulkarim dijo que el EI había detenido hace un mes a Asaad y lo había interrogado con la esperanza de tener informaciones sobre dónde fueron ocultadas piezas romanas del sitio antes de la ocupación del grupo terrorista, en mayo.

Khaled al Asaad había sido director del sitio de Palmira durante 40 años, hasta 2003. Tras su retiro, refirió Sana, siguió trabajando como experto del departamento de Antigedades y Museos. Fue autor de varios libros y textos científicos, algunos en colaboración con colegas extranjeros.

En una entrevista con el canal Al Jazeera, Amr al Azm -ex dirigente del departamento general de Antigedades y Museos de Siria- dijo que varios arqueólogos fueron capturados por el EI en Siria en los últimos tiempos, mientras otros fueron presionados por ser considerados "en poder de informaciones sobre antigedades escondidas de las que los yihadistas quieren apoderarse".

Al Azm cree que Asaad, mantenido prisionero por al menos un mes antes de ser asesinado, había sido arrestado porque se lo consideraba responsable de la evacuación de muchas piezas del museo de Palmira antes de la llegada de los yihadistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)