ESTADOS UNIDOS

Wisconsin permitirá a niños menores de 10 años cazar con armas

La ley entrará a regir el sábado; es la más permisiva de EE.UU.

EE.UU: mueren por año unas 340.000 personas por armas. Foto: AFP
EE.UU: mueren por año unas 340.000 personas por armas. Foto: AFP

Una de las leyes de caza más permisivas de Estados Unidos entrará en vigor el sábado y permitirá a niños menores de 10 años llevar sus propias armas en los bosques del estado de Wisconsin.

La nueva ley fue firmada el fin de semana pasado por el gobernador republicano Scott Walker, y toma vigencia casi dos semanas después del tiroteo en una iglesia de Texas que costó la vida a 26 personas, y otro ayer martes en un colegio de Sacramento en el que murieron otras cuatro.

Docenas de estados no impiden que niños pequeños cacen con supervisión adulta, pero la mayoría limita la cacería de animales grandes —como un venado o un oso— a los mayores de 12 años o más, dependiendo de la jurisdicción.

La ley de Wisconsin elimina una restricción previa de 10 años, permitiendo a cualquier niño llevar un arma de cacería si está acompañado por un adulto entrenado.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) y la de Cazadores de Osos de Wisconsin están entre los propulsores de la ley, y argumentaron que permitirá a los padres pasar la tradición de cacería a las futuras generaciones.

La ley se hace efectiva al comienzo del período anual de nueve días de caza de venados en Wisconsin, un estado con millones de hectáreas de bosques donde venados, osos y pavos salvajes son cazados.

La nueva ley llega tras dos tiroteos masivos en los últimos dos meses en Estados Unidos, donde la violencia por armas mata a unas 34.000 personas al año, según el grupo de prevención Brady Campaign.

Un hombre armado mató a 26 parroquianos en una iglesia de Texas el 5 de noviembre. Cinco semanas antes, ocurrió el más letal tiroteo en la historia reciente de Estados Unidos cuando otro atacante acabó con la vida de 58 personas que asistían a un concierto en Las Vegas.

Nuevo tiroteo.

Y ayer martes al menos cuatro personas murieron y dos niños resultaron heridos de bala en un tiroteo en una escuela en una zona rural del condado de Tehama, en California.

El asistente del sheriff del condado, Phil Johnston, señaló que varios estudiantes fueron evacuados en helicóptero, incluidos dos niños heridos de bala.

El tiroteo comenzó temprano en la mañana en una vivienda de ese condado del norte de California, y prosiguió en la escuela rural Rancho Tehama. La escuela está en las afueras de Corning, un pueblo de 8.000 habitantes que produce aceite de oliva, ubicado unos 160 km al norte de Sacramento, la capital de California. El atacante era un exconvicto de unos 50 años. La policía le encontró un rifle semiautomático y dos armas cortas.

Entre los heridos figura un niño de seis años que recibió dos impactos de bala, y otro niño que recibió un disparo en una pierna. El atacante se había refugiado dentro de un edificio antes de ser ultimado por la policía.

Estos casos han reavivado el debate sobre la tenencia de armas en Estados Unidos. Los demócratas presionan para que el gobierno de Trump acepte poner límites al porte de armas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)