En Cuba

Vuelven a la cárcel cinco opositores

Cinco opositores cubanos, de un grupo de 53 presos liberados hace un año como parte del proceso de acercamiento diplomático con Estados Unidos, están nuevamente detenidos, según denunció ayer la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Entre los disidentes que regresaron a prisión está Vladimir Morera, quien permanece recluido en un hospital del centro de la isla a causa de una huelga de hambre, que inició el 9 de octubre, y por cuya liberación abogó Estados Unidos la semana pasada.

Los cinco "exprisioneros políticos fueron internados en prisiones de alta seguridad en la segunda mitad del 2015", dijo la Comisión —un organismo ilegal pero tolerado en Cuba— en un estudio sobre "represión política".

Además de Morera, están detenidos Wilfredo Parada Milian, Jorge Ramírez Calderón, Carlos Manuel Figueroa y Aracelio Ribeaux Noa. Según la organización de Derechos Humanos, todos ellos fueron encarcelados "mediante procesos amañados y sin las debidas garantías procesales".

Las autoridades cubanas, que niegan tener prisioneros por razones políticas y atribuyen las detenciones a violaciones del código penal, no se pronunciaron. La Comisión detalló, además, que en 2015 fueron detenidas, por motivos políticos, 8.616 personas, en su mayoría por algunas horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)