INTERACTIVO

Voz y actos para impulsar la reconciliación de un país

El Papa llega el miércoles a Bogotá; se reúne con 6.000 afectados por la guerra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Bogotá y otras ciudades se ofrecen recuerdos de la visita papal. Foto: Reuters.

El papa Francisco hará en su viaje a Colombia, del próximo miércoles 6 al domingo 10 de septiembre, un llamamiento para que el país alcance una verdadera reconciliación tdespués de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC y abogará por una mayor igualdad social.

La decisión de Francisco de viajar a Colombia no fue fácil. En numerosas ocasiones se anunció la visita y en otras tantas el papa la desmintió al afirmar que iría al país sólo en el momento en el que la paz fuese una garantía.

Si no  puede ver el mapa, haga click aquí.

La preocupación del pontífice argentino por lo que ocurría en Colombia quedó patente cuando al recibir el 15 de junio de 2015 al presidente Juan Manuel Santos, Francisco le dijo: "Usted es la persona por la que más he rezado".

Incluso durante su viaje a Cuba, por sorpresa se refirió a Colombia y pidió: "Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación".

Histórica e inédita fue también la reunión organizada en pocas horas en el Vaticano el pasado 16 de diciembre entre Santos y el líder de la oposición, Álvaro Uribe, a quienes instó "a un diálogo sincero" ante el "histórico momento" que vive el país.

"El papa es preogonero de paz. Desde un principio ha estado interesado en que nosotros tengamos la paz. Por eso, fortalecerá este proceso por el bien de todos los colombianos", comentó el obispo castrense de Colombia, Pablo Suescún Monroy.

Pero desde el Vaticano se ha insistido en quitar cualquier connotación política al viaje.

"Él no viene con el sentido de dar un apoyo político al presidente, sino para impulsar al pueblo colombiano para colaborar en la construcción del país con paz, hermandad y justicia", explicó en una reunión con periodistas en Roma el obispo colombiano José Octavio Ruiz Arenas, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Oración.

Para el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el uruguayo Guzmán Carriquiry, el tema que acompañará todo el viaje a Colombia será el de la reconciliación en un país donde ha existido una "cultura de la violencia" y donde los acuerdos de paz han creado una "fortísima polarización en todos los ámbitos de la sociedad".

Y consideró "que no se puede instrumentalizar políticamente la visita porque se caería en el absurdo".

Por ello, el evento clave de esta visita será el gran encuentro de oración por la reconciliación nacional que se celebrará en la ciudad de Villavicencio, situada en el centro de Colombia, con la presencia de grupos de víctimas y de agresores del conflicto armado.

"Valoramos especialmente desde el Gobierno la decisión de la Santa Sede para que su santidad en Villavicencio se detenga en un acto especial con 6.000 víctimas", confirmó en una entrevista con Efe el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo.

Quiz Maker - powered by Riddle

Si no puede ver el interactivo, haga click aquí.

"Dos victimarios y dos víctimas tendrán oportunidad de transmitir un mensaje, ese es un hecho realmente muy significativo de esta visita", agregó Naranjo Aaseguró que en cada ciudad incluida en la gira colombiana, Francisco dejará cuatro mensajes."En Bogotá, el mensaje, la idea fuerza de su santidad, será tejedores de paz, María madre de la vida, un homenaje a la vida; en Villavicencio, reconciliarnos en Dios, reconciliarnos entre nosotros y reconciliarnos con la naturaleza y el medioambiente", continuó.

El vicepresidente añadió que el jefe del Vaticano destacará en Medellín, donde se reunirá con religiosos y sus familias, "la vocación en el servicio". "Es un mensaje para exaltar un potencial que tiene Colombia para el mundo y es que (el departamento de) Antioquia particularmente y Colombia son líderes en las vocaciones sacerdotales en el mundo para la Iglesia católica", sostuvo.

Y en la caribeña Cartagena, desde donde el papa partirá de regreso a Roma, el mensaje será "derechos humanos y dignidad humana".

En el tercer día irá a Medellín, "zona rica de vocaciones religiosas y sacerdotales", donde abordará "todo lo que tiene que ver con la vocación", explicó Ruiz Arenas.

No se descarta que sea el lugar donde Francisco haga una referencia al problema del "narcotráfico".

Francisco ha elegido también la turística Cartagena de Indias por ser el símbolo de la belleza y del bienestar y, por otra parte, un lugar que refleja la situación de la población marginada del país.

Con más de un millón de habitantes pobres, la mayoría afroamericanos que siguen sufriendo discriminación, Francisco lanzará su denuncia contra la desigualdad al visitar una de las barriadas más pobres, San Francisco, y rendir homenaje a San Pedro Claver, el jesuita español que intentó dar dignidad a los miles de esclavos africanos que llegaban al Nuevo Mundo.

Sagrado.

El cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, también explicó en un encuentro con los medios de comunicación en el Vaticano que en la misa que se celebrará en Bogotá, y en la que se espera a unas 500.000 personas, el papa abogará por "la defensa de la vida" como algo "sagrado".

El eslogan de su visita es "Demos el primer paso", que apela a un acercamiento entre los colombianos. No es casualidad que Francisco haya trabajado por un concepto que forma parte de la doctrina católica.

En una reciente entrevista con Efe, el presidente y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, reconoció el papel que jugó el papa en las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC y recordó quie acompañó el proceso desde el primer día en que conoció la intención de las partes.

El rol del papa no termina ahí, pues persiste el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra guerrilla cuyos orígenes estuvieron vinculados a sectores liberales de la Iglesia.

El gobierno y el ELN aplazaron hasta mañana el cierre de la tercera etapa de las negociaciones de paz. La intención inmediata es hacer un cese del fuego ante la visita de Francisco.

Los colombianos esperan que así como apoyó los diálogos con las FARC, la visita de Francisco a Colombia sirva para que el ELN y el gobierno avancen y logren resultados en las negociaciones de paz que llevan a cabo en Quito.

Un bastión con 45,3 millones de fieles, séptimo en el mundo.

La visita de Francisco a Colombia ha revitalizado el fervor por la figura del papa en un país que ocupa el séptimo puesto en el mundo y el tercero en América Latina en número de fieles católicos y en el que la devoción popular está presente en muchos ámbitos de la vida cotidiana. Las calles de Bogotá, la primera ciudad que visitará el obispo de Roma durante su viaje apostólico, exhiben desde hace semanas gran cantidad de carteles con su figura y el lema de su viaje: "Demos el primer paso".

Francisco será el tercer papa que viaja a Colombia después de Pablo VI, en 1968, y Juan Pablo II, en 1986.

A pesar de los años transcurridos, el recuerdo de las ultimas giras sigue muy vivo en el corazón de los católicos del país, que esperan con ilusión la llegada del primer pontífice nacido en América.

El factor novedad que aporta Francisco se suma al hecho de que Colombia es uno de los bastiones del catolicismo en el continente, tanto es así que, según cifras de la Santa Sede, el país tiene 45,3 millones de bautizados.

La visita papal ha puesto en marcha toda la maquinaría mediática, pastoral y hasta comercial de un país en el que los retratos y figuras de santos y vírgenes adornan de forma omnipresente plazas, carreteras, seccionales de Policía y hasta los ómnibus que realizan los viajes entre las distintas ciudades de Colombia. Fuente: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)