El sistema

Cómo se vota en el estado de Iowa

No hay voto por correo, ni métodos alternativos en Iowa para aquellos que deban trabajar a esas horas o tengan movilidad reducida. Así que, de media, solo uno de cada cinco votantes registrados en Iowa acuden a votar en la primera criba entre los aspirantes a la Casa Blanca.

Se estima que se presentan a los caucus uno de cada cinco electores, los más ideologizados, los más conservadores entre los republicanos; los más progresistas entre los demócratas.

En el caso de los republicanos, las reglas son sencillas: acuden a un lugar de votación en uno de los 1.681 precintos del estado y emiten un voto secreto: escriben el nombre del aspirante que prefieren en un trozo de papel y lo meten en una caja.

Los demócratas tienen un proceso más complejo, basado en la formación de grupos de preferencia, en los que el elector debe ponerse en pie y declarar tu apoyo a un candidato. Si un candidato no reúne un cierto umbral de aceptación entre los asistentes al caucus, que suele ser del 15% de los presentes en el lugar de votación, sus simpatizantes están obligados a convencer a otros para que se sumen a su causa o bien rendirse y sumarse a otro de los grupos de preferencia, en un proceso que puede durar horas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)