Expertos alertan que la situación podría durar varios meses

El volcán chileno Calbuco vuelve a entrar en erupción

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile advirtió que el proceso eruptivo del volcán Calbuco, iniciado el 22 de abril, podría extenderse por varios meses.

El Calbuco volvió a entrar en erupción el jueves, obligando a evacuar nuevamente a cientos de personas que en los últimos días habían regresado a sus hogares en las inmediaciones del volcán.

La nueva erupción obligó además a cancelar varios vuelos locales en Argentina por temor a la llegada de una nueva nube de cenizas a la Patagonia.

Las partidas desde Buenos Aires hacia la ciudad de Neuquén fueron suspendidas, así como vuelos desde los aeropuertos de las ciudades de Neuquén y Bariloche, que en la última erupción también resultaron afectadas.

La entidad chilena encargada de la vigilancia de los volcanes hizo la proyección en base a la historia geológica del macizo andino, ubicado en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, a 1.000 kilómetros al sur de Santiago.

Por el momento es una fase básicamente "explosiva": emisión de piroclastos (fragmentos de material volcánico de tamaños de rocas o material más particulado como cenizas).

Pero podría pasar a una etapa "efusiva", caracterizada por la emisión de lava, aunque no se prevén "ríos" de lava, porque se trata de material que se desplaza muy lentamente, advierten los expertos chilenos.

En Bariloche, uno de los principales centros turísticos del sur argentino, la alcaldesa María Eugenia Martini convocó de nuevo un comité de emergencia para evaluar la situación y adoptar nuevas medidas. EFE, ANSA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)