Grecia

Violenta protesta de agricultores griegos

Suba de impuestos desencadenó la furia en calles de Atenas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Otra vez se agita la plaza Syntagma de Atenas. Foto: AFP

Enfurecidos agricultores griegos se enfrentaron ayer con la Policía antidisturbios en Atenas y luego llevaron tractores y camionetas hasta el Parlamento, en su primer gran protesta en la capital contra una reforma de las pensiones tras semanas de bloqueos de carreteras.

La Policía custodió la entrada del Ministerio de Agricultura y lanzó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que arrojaron tomates, berenjenas y piedras contra el edificio, rompiendo ventanas y usando cayados para defenderse de los oficiales durante las escaramuzas.

Tras los episodios violentos de la tarde, los agricultores, rodeados por una multitud, llevaron sus vehículos hasta el Parlamento, donde bloquearon las calles y gritaron consignas contra la reforma que implicará aumentos de impuestos y triplicará las contribuciones a la seguridad social.

"Vivimos de préstamos, esta reforma nos destruirá", dijo el productor de aceite de oliva Manolis Niolakis, de 50 años y padre de cuatro niños. "No daremos marcha atrás, de ninguna manera. Si lo hacemos, moriremos de hambre", añadió. La reforma de pensiones también ha molestado a abogados, médicos y otros profesionales. El Gobierno griego de izquierda dice que la medida es necesaria para asegurar futuras pensiones para el grupo, cuyos beneficios han estado casi completamente subsidiados por el Estado hasta este momento.

No se espera que la UE y el Fondo Monetario Internacional den marcha atrás con sus demandas de que Atenas recorte el gasto en pensiones en un 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) este año. El FMI dijo que Grecia necesitará tomar medidas adicionales por unos 9.000 millones de euros para cumplir con su meta fiscal para 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)