OTRA CARA DE RÍO DE JANEIRO

La violencia jaquea a los Juegos Olímpicos

El crimen organizado y el terrorismo presentes en Río 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Policía ha fortalecido la vigilancia, pero los problemas no cesan en la ciudad olímpica. Foto: Reuters

El poderoso jefe de la seguridad del gobierno de Rio de Janeiro, Mariano Beltrame, reconoció ayer que la ciudad sede de los Juegos está prácticamente a merced de la "guerra urbana" desatada por el crimen organizado.

Francia recomienda a turistas que eviten pasear solos y adopten recaudos especiales.

"Debido al poder de fuego del narcotráfico (Río enfrenta) un cuadro de guerra urbana", reconoció Mariano Beltrame a once días de inicio de las Olimpíadas en el estadio Maracaná en la zona norte de la ciudad.

"Va a demorar mucho tiempo para que esto cambie, esa es la verdad", aseveró el funcionario a cargo de la seguridad en el estado de Río de Janeiro.

Sin embargo desde hace meses los narcos recuperaron posiciones y poder de fuego en el Complexo do Alemao, en la zona norte de la ciudad.

En esa zona de favelas recientemente fue atacado un telesférico construido a imagen del que existe en Medellín, otra ciudad dominada por el crimen organizado.

"La semana pasada fueron incautados en 62.000 cartuchos en Foz de Iguazú que vendrían a Rio. Qué ciudad del mundo recibe 62.000 cartuchos, si no está en un cuadro de guerrilla?", se preguntó Beltrame entrevistado por una radio ayer.

Más de 60 policías fueron asesinados desde comienzos del año, varios de ellos pertenecían a las Unidades de la Policía Pacificadora (UPP), destacamentos establecidos en las favelas contra el narcotráfico.

Policías en "huelga blanca" desplegaron carteles en el aeropuerto internacional Tom Jobim con la frase "Bienvenidos al Infierno" donde advertían a los turistas que la ciudad está en virtual colapso.

La política de afincar UPPs en los "morros" (colinas) fue lanzada en 2008, cuando la población recibió positivamente la iniciativa que, con el correr del tiempo perdió aprobación.

Mariano Beltrame es uno de los más importantes especialistas en seguridad pública y lucha contra los narcos, y está al frente de la Secretaría de Seguridad desde hace 7 años.

"Las UPPs son como una cirugía fuerte para atacar una enfermedad, pero luego tiene que venir la cura de fondo, y esta no vino", declaró Beltrame sin disimular su frustración.

La misma frustración que manifestó el mes pasado cuando dijo que los policías de las UPPs están sin voluntad de pelear contra los narcos debido a la desactualización de sus salarios y falta de equipamiento.

"Los bandidos tienen armas más poderosas que las fuerzas de seguridad, esto lo vemos a diario", afirmó el funcionario del gobierno de Río, en cuya capital hay unas 600 favelas.

Estas barriadas miserables se encuentran diseminadas por toda la ciudad y albergan cerca de 1,5 millones de habitantes que viven bajo el yugo de las bandas como el "Comando Vermelho" y "Amigos de los Amigos". Son frecuentes los "retenes" montados por los narcos en grandes avenidas de Río.

Terrorismo.

La Policía Federal brasileña confirmó ayer que investiga la actividad de otro supuesto grupo terrorista, tras una operación que permitió la captura de 12 supuestos simpatizantes del yihadismo días antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La nueva investigación fue confirmada por las autoridades al canal de televisión Globo, que este domingo exhibió un reportaje en que el que denunció que al menos otras 15 personas, todos brasileños, han buscado hacer contacto con el Estado Islámico (EI).

Según el reportaje, hecho por un periodista que se infiltró en el grupo a través de Internet y cuya identidad no ha sido divulgada por seguridad, estos supuestos terroristas consideraban los Juegos Olímpicos como una "oportunidad" para "golpear a los enemigos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)