ATAQUE EN ESTOCOLMO

Otra vez el terrorismo al volante: 4 muertos y 15 heridos en Suecia

Con un camión atropelló a la gente en la principal peatonal del centro de Estocolmo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El atacante lanzó el camión sobre la gente y lo hizo chocar contra una tienda. Foto: Reuters

Cuatro muertos, 15 heridos y la única certeza de que la tragedia puede llegar en cualquier momento y lugar. Aun en la apacible e inclusiva Suecia, golpeada ayer por el terrorismo, que otra vez puso a un "lobo solitario" al volante para matar.

El atentado se produjo en Estocolmo cuando un camión irrumpió en una zona peatonal del centro de la ciudad. Las autoridades detuvieron a un sospechoso e investigan el ataque como un atentado terrorista.

El ataque se produjo sobre la hora 10 de Uruguay, cuando el camión se empotró contra la entrada principal de hléns, unos conocidos grandes almacenes situados en Drottninggatan, la principal calle peatonal del centro de Estocolmo.

"Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista", declaró el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

Horas después, con el balance oficial de víctimas, garantizó que Suecia no va a ser doblegada por "asesinos abominables".

"Si es un atentado terrorista, el objetivo es minar la democracia, pero actos así nunca triunfarán en Suecia. Nuestro mensaje siempre será claro: nunca vais a vencer", afirmó.

La Policía difundió dos fotografías de un sospechoso. Luego informó de la detención en un suburbio de Estocolmo de un hombre que se correspondía con la descripción, sin dar más detalles.

Jan Evensson, de la Policía de Estocolmo, confirmó que la persona había sido identificada y que en el momento del atropello se encontraba en las inmediaciones del lugar, pero no quiso ofrecer más datos. Precisó, además, que el hombre estaba retenido, no oficialmente detenido, mientras se busca a más sospechosos de un ataque que recuerda a los atentados de Niza y Berlín, en los que también se usó un camión.

"Trabajamos con la hipótesis de que se trata de un delito de terrorismo", confirmó el jefe de las fuerzas operativas de la Policía Nacional, Stefan Hector.

Fuerzas policiales fueron movilizadas en todo el país para aumentar su visibilidad y la vigilancia de zonas estratégicas, aunque los servicios de inteligencia mantuvieron el nivel de alerta terrorista "elevado", tres en una escala de cinco.

La cervecera sueca Spendrups confirmó a medios suecos que el camión usado en el ataque pertenece a la compañía y que había sido robado ayer por una persona enmascarada aprovechando que el conductor estaba descargando mercancía. Al tratar de detener al agresor, el conductor resultó herido.

Los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, que se encontraban de visita en Brasil, decidieron adelantar su regreso, después de que el monarca mostrara en un comunicado su "consternación" por el atentado.

El rey Felipe VI de España envió a los reyes de Suecia un telegrama en el que les traslada su "más profundo pésame y la condena más firme" tras el atentado terrorista de Estocolmo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que el ataque contra Suecia era contra "toda" la Unión Europea. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que "en estas horas difíciles, los rusos lloran con el pueblo sueco", días después de que un atentado, todavía no reivindicado, dejara 13 muertos en el metro de San Petersburgo.

Estocolmo sufrió en diciembre de 2010 un atentado terrorista cuando un sueco de origen iraquí hizo detonar un coche en el centro, pero no logró explosionar una bomba en el interior del vehículo ni otra que llevaba en su mochila, sino solo un cinturón-bomba que tenía puesto y que le provocó la muerte.

Madrid sin camiones.

Como ocurriera la pasada Navidad tras el atentado de Berlín, las autoridades españolas extremarán la seguridad durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, en especial durante las procesiones religiosas, entre ellas el control de acceso a vehículos de gran tonelaje en áreas concurridas.

En particular, el Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular a vehículos de más de 3.500 kilos en la zona centro en los días de procesión, salvo autobuses de transporte de viajeros, unidades móviles de televisión o vehículos autorizados por la Policía.

ESTOCOLMO.

Uruguayo se salvó por una hora.

Álvaro Rodríguez, uruguayo, hace 15 años que vive en Estocolmo, donde conduce un taxi: "Una hora antes del atentando había estado ahí, en ese lugar. Mi madre había ido al centro para llegar hasta la Estación Central, porque se iba a tomar un tren hacia Malmö. Y cuando estaba ya en el tren, sentada y a punto de partir, ocurrió el atentado. Fue bastante caótico y la gente entró en pánico cuando empezaron a evacuar a todos los que estaban en la Estación Central. Traté de comunicarme con ella, pero no pude. Luego me enteré que la habían dejado salir, pero como cerraron todo el centro y cercaron todo, paró todo el transporte público. Y la gente que quedó adentro del cerco no sabía para dónde agarrar", contó Álvaro a El País.

LONDRES.

Murió mujer que cayó al río Támesis.

Falleció el jueves la mujer rumana que cayó al río Támesis desde el puente de Westminster en el atentado del 22 de marzo a las puertas del Parlamento de Londres. Se llamaba Andreea Cristea, tenía 31 años y procedía de Rumania. Con su muerte se elevan a cinco las víctimas mortales por el ataque. Andreea, que tuvo que ser rescatada de las aguas del Támesis, hacía una visita turística a Londres junto a su pareja, Andrei Burnaz, quien sufrió una rotura en el pie.

Anteriores atentados en los que se usaron vehículos para atropellar gente

Londres.

El 22 de marzo 2017, un británico de 52 años convertido al islam mató a cinco personas al lanzar su coche contra un grupo de transeúntes que cruzaban el puente de Westminster, antes de apuñalar de muerte a un guardia delante del Parlamento y ser abatido por la policía.

Jerusalén.

El 8 de enero de 2017 cuatro soldados murieron cuando un palestino se lanzó sobre un grupo de militares con un camión en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Tres de las víctimas eran mujeres que cumplían el servicio militar en el cuerpo femenino de las fuerzas armadas.

Berlín.

El 19 de diciembre 2016 doce personas mueren en un mercadillo navideño en Berlín, arrolladas por un camión conducido deliberadamente contra la multitud por un hombre convertido al islam. Además hubo decenas de heridos de varias nacionalidades.

Ohio.

El 28 de noviembre de 2016 un estudiante en la Universidad de Ohio hiere a 11 personas con un auto; luego se lanzó contra la gente con un cuchillo en la mano antes de que la policía lo matara. El atacante era un estudiante de 18 años, refugiado somalí que tenía residencia legal.

Niza.

El 14 de julio de 2016 un individuo atropelló a decenas de personas que asistían a los fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional francesa, causando 86 víctimas mortales. Fue el ataque terrorista con vehículos más mortífero hasta ahora.

Quebec.

El 20 de octubre de 2014 un soldado murió cuando un hombre atropelló a dos militares canadienses en un centro comercial. El conductor fue descripto como un converso al islamismo "radicalizado". Dos días después otro soldado fue asesinado a tiros en Ottawa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)