Publicidad

En Versailles los "cuatro" buscan reactivar la UE

Compartir esta noticia
Los cuatro grandes de Europa se reunieron ayer en Versailles. Foto: Reuters
French President Francois Hollande, German Chancellor Angela Merkel, Spain's Prime Minister Mariano Rajoy (R) and Italian Prime Minister Paolo Gentiloni (L) attend a Franco-German-Italian-Spanish summit ahead of upcoming EU Summit, in Versailles, near Paris, France, March 6, 2017. REUTERS/Martin Bureau/Pool FRANCE-SUMMIT/
POOL/REUTERS

Populismos, Trump, Rusia y el Brexit en la agenda europea.

En tiempos de inestabilidad, el viejo núcleo de la Unión Europea busca fórmulas para evitar la desintegración del bloque. El presidente saliente de Francia, François Hollande, reunió ayer lunes en una cena en Versailles a los líderes de Alemania, Italia y España. Hollande, la canciller Angela Merkel, el primer ministro Paolo Gentiloni y el presidente Mariano Rajoy quieren enviar un mensaje de unidad. La salida de Reino Unido, el ascenso de los populismos y las fricciones con los Estados Unidos de Donald Trump y la Rusia de Vladímir Putin han puesto en tensión el proyecto común.

Los organizadores de la reunión de Versailles rechazan la etiqueta de directorio, palabra maldita en las cancillerías europeas, porque puede dar la idea de que una minoría de miembros del club de los 28 decide por el resto. Insisten en que la reunión no es prescriptiva —no habrá conclusiones que los demás deban discutir— y que solo obedece a la voluntad de ofrecer pistas, expresar una voluntad de seguir construyendo Europa. Pero es lo más similar al intento, por parte de los cuatro participantes —países fundadores y, en el caso de España, miembro desde los años 80— de marcar las grandes líneas de lo que debe ser la UE de futuro. Es también una manera de responder a la pregunta sobre quién está en el puente de mando de un barco que hoy parece a la deriva.

La cumbre llega en un mes de alto contenido simbólico. En las próximas semanas la primera ministra británica, Theresa May, debe oficializar el Brexit, la salida de la UE decidida por referéndum en junio de 2016. Será la primera vez que un miembro del club lo abandone. Y el 25 de marzo, una cumbre celebrará el Roma el 60 aniversario del tratado que lleva el nombre de esta ciudad y que fundó la Comunidad Económica Europea (CEE), embrión de la UE.

El Elíseo, artífice de la cumbre de Versailles, cree que es la hora de mirar atrás y de reflexionar hacia dónde va el barco.

La publicación, la semana pasada, de un Libro Blanco sobre el futuro de Europa, elaborado por la Comisión Europea, alimenta el debate de ideas. El documento presenta cinco escenarios hipotéticos para una Europa sin Reino Unido. Entre una federación de Estados Unidos de Europa, que en tiempos de repliegue nacional muy pocos quieren, y limitar la UE a un mercado único, que supondría dar marcha atrás a décadas de integración, Francia y Alemania se inclinan por el punto intermedio de la Europa de varias velocidades, la posibilidad de que los países que quieran una mayor integración en un terreno determinado se unan y avancen solos.

La paradoja es que, de los cuatro participantes en el cónclave de Versailles, tres viven en la provisionalidad. Hollande abandonará el Elíseo dentro de tres meses, y una de las candidatas a sustituirle, Marine Le Pen, hace campaña directamente con la promesa de reventar el proyecto europeo. Merkel afronta unas elecciones legislativas en septiembre en las que intentará revalidar su mandato, pero su victoria no está asegurada. En Italia la actual legislatura terminará en febrero de 2018, pero amplios sectores del espectro político empujan para una convocatoria anticipada. Rajoy, que se suma a las reuniones después de meses de gobierno interi- no en España, aparece como el elemento más estable en el grupo de los cuatro.

En base a EL PAÍS DE MADRID.

La "última obligación" de Hollande: evitar el triunfo de Marine Le Pen.

El presidente francés, François Hollande, advirtió, en una entrevista que publicó ayer el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que en las elecciones presidenciales de su país no solo está en juego el futuro de Francia, sino también el de Europa, ante el desafío que representa el Frente Nacional.

"Sabemos que en estas elecciones no solo está en juego el futuro de nuestro país sino el futuro de Europa. Si, contra lo esperado, la candidata del Frente Nacional (Marine Le Pen) gana las elecciones, entonces comenzaría el proceso para salir de la eurozona e incluso de la Unión Europea (UE)", dijo Hollande

"Esa es la meta de todos los populistas: salirse de Europa, cerrarse al mundo e imaginarse un futuro lleno de barreras y fronteras y torres de vigilancia", agregó.

Según apuntó, "su última obligación" en el cargo es hacer todo lo que esté a su alcance para que Francia no sea responsable de una evolución semejante.

Hollande abogó por revivir la idea de Europa, lo que en parte, a su juicio, puede hacerse a través de una mayor coordinación en la política de Defensa. El eje franco-alemán, afirmó, sigue siendo indispensable para Europa pero no es suficiente. "Si entre Alemania y Francia no hay confianza y no hay consenso, Europa no puede avanzar. Pero no es suficiente", dijo.

Hollande se declaró preocupado por el regreso de los egoísmos nacionales y se mostró partidario de lo que se ha llamado una Europa de "varias velocidades" en el proceso de integración. "La Europa de los 27 no puede ser mucho tiempo una Europa uniforme", dijo el presidente francés. Similar posición tiene Alemania.

EFE

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los cuatro grandes de Europa se reunieron ayer en Versailles. Foto: Reuters

EL DISEÑO DE LA NUEVA EUROPA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Unión EuropeaRusiaEuropaBrexit

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad