TAMARA TARACIUK

"En Venezuela se violan los DD.HH. con total desfachatez"

Delegada de Human Rights Watch para Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tamara Taraciuk. Foto: Gerardo Pérez

—¿Cuál es la situación de los derechos humanos en Venezuela?

—Es gravísima, y el deterioro en los últimos meses ha sido brutal. Sobre todo en lo que tiene que ver con la cuestión institucional, por la enorme concentración de poder y la falta de independencia del Poder Judicial. La gran diferencia en los últimos tiempos es la desfachatez con que se violan los derechos humanos en Venezuela. Antes solían guardar un poquito las formas.

—¿Cuáles son las principales violaciones en materia de derechos humanos?

—Hay muchas, difícil de elegir. Pero hay tres grandes áreas de preocupación. Una es la cuestión institucional. No hay independencia judicial en lo más mínimo. El Tribunal Supremo de Justicia es adepto al gobierno, no cree en la separación de poderes. La Asamblea Nacional no está pudiendo ejercer sus facultades más básicas. Tampoco existe un consejo electoral independiente. El otro gran tema es la represión. Es difícil llevar la cuenta, pero en Venezuela hay por lo menos 300 presos políticos; se reprimen manifestaciones masivas en contra del gobierno con un uso excesivo de la fuerza. De las 67 muertes en manifestaciones, en diez ya hay pruebas para imputar a fuerzas de seguridad. En muchos de los otros casos hay participación de los colectivos, que son grupos de civiles armados por el gobierno. Otra cosa grave es que hay más de 350 civiles detenidos en el marco de estas manifestaciones que están siendo procesados por tribunales militares. Y el tercer tema es la crisis humanitaria. En Venezuela hay una severa escasez de alimentos, medicinas e insumos médicos básicos.

—¿Cree que se concretará la Asamblea Nacional Constituyente que pretende Maduro?

—La razón por la cual quieren modificar la Constitución es porque no quieren cumplir con la que existe. Si Maduro tuviera un mínimo interés en cumplir con las reglas del juego, no estaría haciendo toda esta payasada. Y es una payasada porque los miembros de esta Constituyente serán mayoritariamente partidarios del gobierno, y van a hacer un texto que no va a reflejar la voluntad popular de la manera que refleja el texto actual. Hay videos de Chávez hablando de lo blindada que estaba la Constitución de este tipo de iniciativas. Eso deja en evidencia la desesperación del gobierno por atornillarse en el poder.

—¿Qué sostiene a Maduro en el poder? ¿Las Fuerzas Armadas?

—Sí. Pero hay un rayo de luz pequeño porque empiezan a haber ciertas fisuras dentro del gobierno. La más visible es el caso de la fiscal general Luisa Ortega. La fiscal general tiene un pasado nefasto en cuanto a derechos humanos, y nada va a limpiar ese pasado. Yo no sé qué la llevó a esta vuelta de carnero. Lo que sí puedo decir es que el rol que está jugando ahora es muy importante, porque como buena abogada está dejando constancia en papel de todo lo que no funciona en Venezuela. Hace poco se filtró un audio de un grupo de generales en el que hablaban sobre el uso de francotiradores. La noticia que salió fue "están pensando en usar francotiradores para reprimir las protestas", pero cuando se escucha bien la conversación, gira en torno a "ojo, si lo vamos a hacer hay que hacerlo bien, porque podemos terminar presos, porque ya no hay un Ministerio Público que nos garantice que podemos hacer estas cosas con impunidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)