TENSIÓN INTERNACIONAL

Venezuela solicitó arbitraje en el Mercosur por su suspensión

La canciller Delcy Rodríguez se expresó a favor de "la defensa de los derechos de Venezuela y de la institucionalidad mercosuriana frente al fraude cometido por la Triple Alianza".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Canciller: hizo una visita relámpago a Uruguay para reunirse con el Pit y el FA. Foto: D. Borrelli

Venezuela solicitó este marte un arbitraje en el Mercosur por sus suspensión del bloque, efectivizada en diciembre de 2016.

La canciller Delcy Rodríguez publicó el documento, firmado por el coordinador Héctor Constant, en el que se indica que "visto que se ha agotado la opción política de las negociaciones directas" para poder "solucionar la controversia", recurrirá a un "proceso arbitral contra la República Argentina, conforme a los establecido en el artpiculo 9.1, capítulo IV del Protocolo de Olivos".

La diplomática acompañó la imagen del documento con el texto "vamos bien en la defensa de los derechos de Venezuela y de la institucionalidad mercosuriana frente al fraude cometido por la Triple Alianza". 

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

En declaraciones a la prensa recogidas por El Observador, Constant dijo que el objetivo del arbitraje es defender "la unidad y los derechos" de Venezuela en el bloque.

"Tuvimos varias reuniones reiterando un conjunto de propuestas para lograr volver a la normalidad", señaló el coordinador nacional, y agregó que "no existe ninguna medida que pueda suponer una sanción como la que arbitrariamente se aplicó".

Hoy se llevó a cabo en el parlamento del Mercosur (Parlasur) una reunión de la Mesa Directiva en la que se decidió conformar un grupo de trabajo para contribuir com el diálogo político en Venezuela.

Arlindo Chinaglia, presidente del parlasur, dijo que la situación no puede ser vista "sin tomar ninguna iniciativa” y que hay que "hacer esfuerzos tanto con el gobierno de Venezuela, como con la oposición, para contribuir en que la situación política del país se estabilice”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)