Publicidad

Venezuela provoca crisis de refugiados en frontera

Compartir esta noticia
Cientos de colombianos forzados a dejar el país.

Con armarios, electrodomésticos e incluso animales de granja a cuestas, centenares de colombianos han iniciado el éxodo desde Venezuela ante el temor de que sus casas sean destruidas con todos los enseres que han acumulado en décadas de residencia.

La odisea para ellos se inició hace cuatro días, cuando el presidente venezolano decretó un estado de excepción en la fronteriza región de Táchira, lo que puso a los colombianos en el ojo del huracán. Desde entonces sus casas son marcadas con una "D" o una "R", "como en el holocausto judío", según se repite como un mantra en la fronteriza ciudad de Cúcuta, ya en el lado colombiano.

Hasta esa localidad han llegado miles de ellos deportados, repatriados y ahora por los senderos de forma clandestina ante la consabida sentencia que esas dos letras implican "derribo".

"Dentro de las casas que ya requisaban están marcando la D y la R y (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro dijo que todo eso va para el suelo", explicó Tania Paola Pérez Carrillo, una de las colombianas que han tenido que abandonar sus hogares.

Pérez, embarazada de cinco meses, ha tenido que dejar su vida atrás y cruzar las trochas, además del río Táchira que forma la frontera entre Venezuela y Colombia. Esa ruta, habitualmente utilizada por contrabandistas, se ha convertido ahora en un mar de gente que carga lo que puede entre sollozos por la vida que dejan atrás.

Niños, ancianos y mujeres embarazadas o con bebés en brazos atraviesan el río bajo la aparentemente descuidada mirada de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela que parece haber abierto la mano ante este drama humanitario.

Según pudo comprobar Efe, el cruce permanece hoy alejado de la mirada de esos agentes que miran hacia otro lado ante la presencia de centenares de colombianos que sacan sus pertenencias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cientos de colombianos forzados a dejar el país.

Estado de excepción provoca un caos al otro lado de la línea

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad