EE.UU. PREOCUPADO

Venezuela: oposición renueva su estrategia

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciará el lunes 26 las acciones que emprenderá luego que el Consejo Nacional Electoral(CNE) de Venezuela descartó que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Maduro. Foto: Reuters

Lo informó Jesús Torrealba, secretario de la coalición opositora sobre las condiciones que fijó el CNE para la recolección de las casi 4 millones de firmas, 20% del padrón electoral necesarias para activar la consulta popular.

"El referendo revocatorio es un proceso sociopolítico, es una cosa demasiado grave que está en juego porque se quieren llevar por los cachos el pacto de convivencia de los venezolanos que es la Constitución", expresó.

Torrealba restó importancia a las declaraciones de Jorge Rodríguez, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quien afirmó que ni este año ni el próximo habrá revocatorio contra Maduro por los "hechos delictuales" que cometió la oposición en la recolección de firmas para autorizar a la MUD a solicitar la consulta popular.

"Claro que no Jorge (Rodríguez) el Revocatorio será en 2016 por la lucha del pueblo venezolano. Ustedes no tienen ni respaldo nacional ni apoyo internacional", puntualizó.

En tanto, Estados Unidos se mostró "preocupado" por el anuncio del poder electoral venezolano de que el referendo revocatorio no se celebrará en 2016 y exhortó a iniciar "un diálogo serio" entre gobierno y oposición, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

"Esta decisión, las continuas restricciones a los medios de comunicación y otras acciones que debilitan la autoridad de la Asamblea Nacional privan a los ciudadanos venezolanos de la oportunidad de diseñar el futuro de su país", señaló.

El portavoz de la diplomacia estadounidense instó además "al Ejecutivo de Venezuela a comprometerse en un diálogo serio tanto con la oposición como con los venezolanos de todo el espectro político".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)