VEA EL VIDEO

Venezuela: muerte en saqueo aviva críticas de la oposición

El asesinato de un joven en medio de un saqueo en un comercio de alimentos en el sureste de Venezuela avivó las críticas el fin de semana por las consecuencias de la crisis económica y de inseguridad ciudadana que vive el país.

Las principales críticas del lado opositor provinieron de la alianza partidista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que convocó para el 8 de agosto a una "jornada nacional de protesta contra el hambre, el hampa y por la libertad".

El secretario ejecutivo de la alianza que reúne a prácticamente la totalidad de partidos opositores, Jesús Torrealba, dijo que la protesta será simultánea en Caracas y las 24 capitales provinciales.

Entonces, se informará, anunció, del "conjunto de propuestas que la MUD exige sean adoptadas de inmediato para enfrentar con sentido común y no con balas, la crisis creada por la corrupción e ineptitud oficial", en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.

La convocatoria a la protesta se produce un día después de la muerte de un joven de 21 años, tiroteado el viernes por desconocidos en medio de un saqueo en un comercio de alimentos de la ciudad de San Félix, del estado Bolívar (sureste), donde fueron detenidas 60 personas.

Maduro responde.

El saqueo fue "planificado" y ejecutado por "la derecha maltrecha" que recibe órdenes de Estados Unidos para intentar dar al traste con la Revolución Bolivariana, indicó Maduro el viernes.

"Habrá justicia para la persona asesinada", prometió Maduro, quien avaló la versión del gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel, de que los saqueos "fueron armados e inducidos".

Maduro añadió que, "a través de la inteligencia popular", los organismos de seguridad del Estado están actuando para evitar "que esta derecha llene el país de violencia", porque los saqueos "se han planificado en otros estados" en el marco de una "guerra económica".

"Ay, Dios santo. Yo le pido todos los días al pueblo de Venezuela: máxima conciencia para preservar y defender la paz (...); defendamos la paz frente a la guerra económica, frente a grupos paramilitares que se infiltran y buscan la violencia; defendamos activamente la paz con la unión cívico militar", exhortó.

La falta de alimentos ha provocado la desesperación de la población. Foto: Reuters
La falta de alimentos ha provocado la desesperación de la población. Foto: Reuters

Versión de la oposición.

El gobernador de Miranda, estado que abarca vastas zonas de Caracas, el dos veces candidato presidencial de la MUD Henrique Capriles, escribió a su vez en Twitter que "urge tomar acciones" frente a la crisis y recordó que él presentó ya algunas propuestas.

Capriles propuso el pasado 14 de julio atender la "emergencia económica" con un inmediato ajuste de los salarios para compensar la inflación de 74 % acumulada en los primeros seis meses del año, según cuentas extraoficiales, ya que el Gobierno de Maduro ha optado por no informar de los repuntes de los precios.

La última cifra oficial dio cuenta a inicios de año de que la inflación en 2014 fue de casi un 70 %. Al mismo tiempo oficialmente se admitió que la economía venezolana cerró ese año en recesión.

"Tenemos una hiperinflación sumada a una recesión económica (...) y ante eso no podemos ser indiferentes y no proponer nada", dijo Capriles.

Sobre la caída del precio del petróleo, recurso que supone más del 90 % de las divisas que entran en Venezuela, Capriles pidió la inmediata revisión de "todos los convenios donde hay envío" a otros países en condiciones ventajosas para ellos.

También cuestionó el "estricto" control estatal de cambio y lo definió como "el mayor antro de corrupción del país".

"Mientas uno más se aleja de la capital, las colas (en busca de productos escasos) y la situación económica empeora", añadió siempre a través en la red social Twitter.

La MUD dijo en un comunicado que el saqueo del viernes fue obra de "ciudadanos desesperados por el hambre y la escasez que incurrieron en lamentables hechos de violencia".

exhortan reconsiderar expropiación de empresa

n El director de la sección de alimentos de la venezolana Polar, Manuel Larrazábal, informó hoy de que la empresa pidió al Gobierno reconsiderar la expropiación de las instalaciones en Caracas desde las cuales son distribuidos alimentos a 19 municipios, incluyendo toda la capital y dos estados vecinos. "¿Quedarían estos 19 municipios sin alimentos? La verdad es que tendríamos que evaluar otras opciones que no son fáciles, pero nosotros estamos confiados en que va a privar la sensatez, y por eso pedimos que se reconsidere", dijo Larrazábal.

Empresas: "la crisis es muy aguda"

El presidente de Fedecamaras, la principal organización de gremios empresariales de Venezuela, Francisco Martínez, tildó ayer de "muy aguda" la crisis económica nacional y estimó que el presidente del país, Nicolás Maduro, debe adoptar correctivos "muy fuertes" y "consensuados" para salir adelante.

"Estamos dispuestos a acompañar al Gobierno si, y solo si estamos incluidos en el consenso, toma medidas correctivas (...); uno no puede ocultar la realidad y en este momento hay una crisis muy aguda que debe ser atacada", expresó Martínez.

Maduro achaca la crisis a una "guerra económica" de la oposición y a los empresarios de Fedecamaras, y estos, a su vez, a malas políticas económicas y a la corrupción.

La inflación acumula un 74 % en los primeros seis meses del año, según cifras de la oposición, ya que el Gobierno de Maduro ha optado por no informar de los repuntes de los precios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)