CANCILLER

Venezuela llevará a "instancias internacionales" resolución de la OEA

Fuentes diplomáticas informaron que Venezuela evalúa presentar una denuncia ante la Asamblea General de la ONU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Delcy Rodríguez. Foto: EFE

Venezuela denunciará ante "instancias internacionales" la resolución de la Organización de Estados Americanos que declaró una "grave" alteración de la democracia en ese país, anunció este miércoles la canciller, Delcy Rodríguez.

"En otras instancias internacionales vamos a exponer lo que ha ocurrido aquí en la OEA. Se está violando el sentido del multilateralismo", dijo Rodríguez en rueda de prensa en la sede del ente continental, en Washington.

La canciller no dio detalles sobre esas medidas, pero fuentes diplomáticas dijeron a AFP que Venezuela evalúa presentar una denuncia ante la Asamblea General de la ONU.

Dos días después que la OEA declarara que en Venezuela hay una "grave alteración" de la democracia, Rodríguez acudió al Consejo Permanente de la organización de 34 países para denunciar que la resolución fue adoptada mediante un "grave fraude jurídico y procesal" y "sin contar con los votos requeridos".

"Venezuela desconoce esa sesión de facto" y "la pretendida resolución", señaló la diplomática.

Sin ser puesto a votación, el texto fue aprobado por "consenso" de 21 países (con cuatro abstenciones) en una reunión convocada de urgencia por la mayoría ante la agravada crisis institucional en Venezuela.

Caracas también cuestiona que la representación de Honduras haya dirigido esa sesión, y no Bolivia, que preside desde este mes el Consejo Permanente, o Haití, a cargo de la vicepresidencia.

Con el quorum necesario, y ante la ausencia en la sesión de los representantes de Bolivia y Haití, los países aplicaron un inusual estatuto reglamentario que cede la dirección del debate al embajador con mayor antigüedad, que en este caso recaía en el representante hondureño.

Rodríguez fue respaldada en el Consejo por su par boliviano, Fernando Huanacuini, y el ministro asesor de asuntos internacionales de Nicaragua, Siddartha Marín.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)