VIDEO

En Venezuela "no hay nada" y miles cruzan a Colombia

Unas 35.000 personas han pasado la frontera tras habilitación de Maduro.

Ríos de venezolanos cruzaban ayer a pie la frontera con Colombia para aprovechar la apertura temporal del paso limítrofe dispuesta por el gobierno de Nicolás Maduro de manera provisoria, tras casi un año de cierre, y comprar en la ciudad de Cúcuta alimentos y medicinas, escasos en su país.

"¡Estamos felices porque tenemos mercado acá, en Venezuela no hay nada! No hay ni medicinas para los niños, se están muriendo los niños. La cúpula es la que tiene comida. Eso es mentira que el presidente (Nicolás Maduro) dice que hay comida, mentira", afirmó Tulia Somaza, exaltada y entre los aplausos de sus compatriotas, que abarrotaban un supermercado en Cúcuta.

Los venezolanos hacen cola para entrar en Cúcuta y comprar comida y alimentos. Foto: AFP
Los venezolanos hacen cola para entrar en Cúcuta y comprar comida y alimentos. Foto: AFP

La compra de Somaza, una rubia de mediana edad, es modesta, como la de la mayoría de las miles de personas que han cruzado a pie el límite entre la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira y la colombiana de Cúcuta para abastecerse. Lo que tienen en bolívares, la muy devaluada moneda local, les da para adquirir solo lo justo una vez lo cambian a pesos colombianos.

José Umaña pasó desde Venezuela a hacer un mercado para su familia, de cuatro personas. "Solamente son seis productos o siete, tampoco me alcanza el dinero para poder llevar de todo", dijo, mostrando en su canasto de compra papel higiénico, granos, aceite, galletas y salsa de tomate.

Después del cierre de la frontera ordenado hace 11 meses por el presidente Maduro, el mandatario autorizó el paso peatonal en la mañana de ayer entre los puentes internacionales Simón Bolívar (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia).

Desde las 5:00, se registraron largas filas frente a las aduanas del lado venezolano, a la espera de la apertura del cruce pautado a las 6.00. Muchas personas incluso pasaron la noche en vehículos estacionados en las calles aledañas para poder pasar temprano.

"Gracias a Dios", "Viva Colombia", "No se consigue nada", "Hay colas para comprar", gritaban los venezolanos luego de pasar a Cúcuta, donde se les veía cargando con bolsas de productos.

"Gracias por esta acogida que nos están dando, el pueblo de Venezuela en este momento tiene una grave situación humanitaria de (escasez de) medicinas, de comida, de productos básicos", dijo José Gregorio Sánchez, habitante de la localidad fronteriza de Ureña. "Más de 35.000 personas, que es una cifra muy significativa pasaron la frontera y hasta el mediodía unas 10.000 ya habían regresado a Venezuela, esperamos que las demás lo hagan también de forma ordenada hasta el finalizar el día", dijo a última hora de ayer el director del Plan Fronteras para la Prosperidad del Gobierno colombiano, Víctor Bautista.

Con la apertura por hoy de los dos pasos fronterizos con Cúcuta se dio "un paso adicional" al "satisfacer una necesidad que por lo pronto es coyuntural", dijo Bautista, quien recordó que "hay lazos sociales fundamentales y una hermandad con Venezuela".

"Los lazos sociales son supremamente importantes" para ambos países y por eso se tomó también la decisión de abrir por hoy el paso fronterizo entre el estado venezolano de Apure y el departamento colombiano de Arauca.

300 uniformados.

En Cúcuta fueron desplegados unos 300 uniformados para ayudar y organizar a los consumidores. Los policías custodiaron especialmente los dos centros más grandes de distribución de alimentos de la ciudad e incluso ayudaron a los venezolanos a desplazarse desde la frontera a los supermercados o a pasar los puentes con sus compras.

Maduro asegura que la escasez en su país es provocada por una "guerra económica" que atribuye a "empresarios de derecha", a los que acusa de especulación y acaparamiento de productos básicos para desestabilizar a su gobierno, creando malestar y desesperación.

El mandatario decidió cerrar la frontera en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, lo que también generó tensiones entre los gobiernos.

La semana pasada, los ministros de Defensa de ambos países reiniciaron conversaciones sobre seguridad, con la posibilidad de reabrir los pasos en la frontera de 2.200 kilómetros.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su canciller, María Ángela Holguín, también visitaron esta semana Cúcuta para monitorear la situación y abogar por la reapertura de la frontera. Otros pases fronterizos aún no fueron abiertos.

El 74% de los venezolanos fuera del plan alimentario

Tres cuartas partes de los habitantes de Venezuela aún están fuera del plan lanzado en abril pasado por el gobierno para distribuir bolsas de alimentos casa por casa, en medio de la severa escasez que sufre el país petrolero, reveló este domingo una encuesta.

Un 74% de la población no ha recibido la visita de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), grupos comunitarios que distribuyen los alimentos con precios subsidiados, de acuerdo con el estudio de Hinterlaces.

La Unasur confía en que se retome el diálogo en Venezuela

El secretario general de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, confió ayer en la retomada de las negociaciones de diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela la próxima semana.

"Tenemos la buena noticia de que parecería ya abrirse camino una nueva fecha para que se sienten las partes a partir del 12, del 13 (de julio), en todo caso la próxima semana y esperamos que así sea", afirmó Samper en entrevista después de clausurar en Sao Paulo el Foro Social Mundial de las Migraciones.

Según Samper, "la agenda que se está planteando para este diálogo me parece que es irrefutable desde el punto de vista de lo que se necesita en Venezuela".

En ese sentido, agregó, "Venezuela necesita que haya un pacto de no violencia para las elecciones que se vienen y para el propio trámite del revocatorio que ha planteado la oposición. Necesita que como lo ha propuesto el presidente Maduro haya un proceso de verdad y Justicia". Ese proceso, detalló, sirve "para solucionar el problema de detenidos judiciales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)