Publicidad

Venezuela bajo el foco de ONU por presos políticos

Compartir esta noticia

El rumor acerca de la liberación de uno de los principales presos políticos de Venezuela ha sido insistente en estos días. Pero el abogado defensor de Leopoldo López no ha logrado confirmarlo, aunque de todos modos precisó que "no es nada descabellado". El abogado Juan Carlos Gutiérrez interpuso un pedido para que su cliente continúe el juicio, pero en libertad.

La esposa del líder político encarcelado desde hace un año y medio ha reclamado insistentemente su liberación. Llevó su reclamo incluso ante la ONU en los últimos días. Precisamente allí el tema de los presos políticos y las denuncias por malos tratos, torturas y detenciones arbitrarias terminan de ser evaluadas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En medio de la revisión tuvo lugar un incidente que reveló los extremos más oscuros de la situación en Venezuela.

El caso Afiuni.

María Lourdes Afiuni es una abogada y exjueza venezolana que estuvo encarcelada entre 17 de diciembre de 2009 hasta el 14 de junio de 2013. Su caso cobró repercusión internacional luego que revelara las atroces torturas a las que fue sometida. El caso también fue examinado por los expertos de la ONU.

En representación del Estado venezolano, la fiscal general Luisa Ortega Díaz, presentó supuestas evidencias que negaban los malos tratos a Afiuni. Ello encendió la ira de la exjueza que pidió para declarar en un tribunal de su país y rebatir los dichos de la fiscal general, mientras cumple una prisión domiciliaria.

Afiuni declaró que durante su prisión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina fue sometida a los más crueles vejámenes desde su ingreso, en pleno motín de internas. Fue golpeada, rociada con gasolina y atacada por otras reclusas. La fiscal Ortega presentó una nota en la que supuestamente Afiuni negaba haber sido sometida a malos tratos. "El día de hoy la fiscal general del Ministerio Público manifestó ante todos los miembros de la ONU que yo firmé un acta donde dije que es mentira que me agredieron, yo vi el acta; esa letra no es mía", declaró la abogada.

"Mal puede decir el Ministerio Público a viva voz que iban a verme, si había que hacer un escándalo en la prensa para que me atendieran médicamente. A mí me vaciaron el útero porque lo tenía vuelto mierda, se me destruyó la vejiga, la vagina, el ano. Tengo clavos, mallas, cinchas, no quedé perfecta pero por lo menos no quedé con todo guindando como lo tenía, pero a veces tengo mucho dolor, la malla cuando se adhiere a la piel duele, esas fueron lesiones que tuve dentro del penal, en el oncológico se horrorizaron por cómo quedé", declaró Afiuni.

Las declaraciones de la exjueza fueron examinadas por el Comité y uno de sus expertos, Nigel Rodley, las expuso ante la fiscal general Ortega.

Durante su intervención Rodley criticó "la clara negación de la jefa de la delegación sobre los malos tratos sufridos por la juez Afiuni". "Me parece que este comportamiento no es consistente con el cargo de fiscal general ni con las normas de la ONU", agregó Rodley.

El experto se refería a los comentarios la víspera de la fiscal general de Venezuela, y jefa de la delegación, Luisa Ortega Díaz, quien negó que Afiuni hubiera padecido abusos durante el tiempo que pasó en prisión.

Hasta ahora su juicio no se ha celebrado y sigue sometida a medidas restrictivas de libertad, situación que ha sido criticada en reiteradas ocasiones por múltiples órganos de Naciones Unidas.

Reclamo a EE.UU.

El legislador opositor venezolano Julio Borges informó el miércoles que representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le pidieron al senador estadounidense Bob Corker, que se encuentra de visita en Caracas, ejercer "mayor presión internacional" en el tema de los políticos encarcelados. "Nosotros (le) pedimos y reclamamos la necesidad de que haya mayor presión internacional con el tema de todos los presos políticos, pero (él) no nos planteó que fuese un punto de agenda con el Gobierno (venezolano) ese tema", dijo Borges, del partido Primero Justicia en una rueda de prensa.

El parlamentario venezolano, que estuvo presente en la reunión junto a otros representantes de la coalición opositora MUD, subrayó que en el encuentro se plantearon "tres puntos muy concretos", entre ellos la presencia de "observación internacional" en las elecciones legislativas de Venezuela del próximo 6 de diciembre.

Además le pidieron "mayor solidaridad con el tema relacionado con los derechos humanos a todos los niveles", y le comentaron la "situación" de la "libertad de prensa".

"Esos fueron los tres puntos fundamentales que hablamos y que apuntan a temas muy concretos", "sobre los cuales va a ser el gran debate de cambio sobre los próximos cinco meses en Venezuela", dijo.

Corker, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., se encuentra desde el martes en Caracas, para sostener reuniones con representantes del Gobierno y de la oposición, informaron fuentes estatales y opositoras.

Venezuela y EE.UU. desarrollan lo que han denominado una "diplomacia silenciosa", a través del representante estadounidense Thomas Shannon quien se ha reunido con toda la dirigencia política, incluido el presidente Nicolás Maduro.

Lilian Tintori denunció al gobierno por persecución.

La esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció el martes pasado ante una plenaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), los casos de violación de los derechos fundamentales contra la disidencia venezolana, por parte del Gobierno. Durante la plenaria, a la cual asistieron representantes de 47 Estados miembros de ONU, Tintori destacó que en Venezuela existe persecución y represión contra líderes políticos, a quienes no se les respeta el derecho a disentir.

Kerry llamó a abrir el diálogo.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, llamó ayer a un "diálogo político" en Venezuela para mantener la paz y la democracia, de cara a unas elecciones legislativas en las que la oposición parte como favorita.

"En momentos en que miran hacia unas elecciones legislativas, el diálogo político será importante en el mantenimiento de una resolución pacífica de las disputas y la integridad de su proceso democrático", expresó Kerry en un comunicado. El jefe de la diplomacia estadounidense también señaló que espera "mayor cooperación" bilateral para "mejorar" las relaciones entre Washington y Caracas, tensas desde que la Casa Blanca anunció en marzo sanciones contra funcionarios venezolanos.

Desde entonces los dos gobiernos han mantenido un canal de comunicación con el diplomático estadounidense Thomas Shannon. Esas "conversaciones fueron positivas y productivas y van a continuar", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. A pesar del diálogo, Estados Unidos denunció la represión y las detenciones arbitrarias en Venezuela. En la nota, para conmemorar la independencia venezolana el 5 de julio, Kerry subrayó los "fuertes lazos" culturales, familiares y deportivos que unen a los dos países.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Capriles y Tintori, esposas de Ledezma y López, en los foros internacionales.

La situación de Leopoldo López y graves denuncias de tortura y maltratoEL NACIONAL/GDA, REUTERS, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad