VIDEO

Venezuela calificó de “hipócritas” a los gobiernos de Mercosur por su postura

Cinco diputados opositores resultaron heridos en la asonada de colectivos oficialistas al Parlamento venezolano. Sin embargo, eldiputado venezolano Diosdado Cabello asegura que los atacantes fueron opositores.

El diputado oficialista venezolano Diosdado Cabello culpó hoy a la oposición del ataque que sufrió la Asamblea Nacional (Parlamento), por parte de personas identificadas con el gobierno de Nicolás Maduro y que dejó cerca de 20 heridos, entre ellos siete diputados.

"Ahí lo que hubo fue un pueblo que tuvo que defenderse de la violencia de la derecha. Ellos (opositores) iniciaron la violencia, y creen que van a venir al centro de Caracas a echarle vaina (fastidiar) al pueblo", dijo Cabello, considerado el número dos del chavismo, durante su programa semanal de televisión.

El legislador calificó además como "hipócritas" a los gobiernos del mundo y al Mercosur por sus críticas al Ejecutivo ante los hechos en la Cámara.

Dijo que la semana pasada cuando el policía venezolano Óscar Pérez atacó desde un helicóptero con granadas y disparos las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del ministerio de Interior estos gobiernos y entes "no dijeron nada".

"Será que en sus Asambleas nunca ha habido un encontronazo. Hay violencia buena y mala según ellos. La buena es la que ejecutan los señores de la derecha, la mala la que nos acreditan a nosotros sin ser nosotros", agregó.

Grupos adeptos al chavismo irrumpieron por segunda vez en ocho meses en el Legislativo y agredieron a diputados, periodistas y trabajadores el mismo día que la Cámara aprobó convocar para el próximo 16 un plebiscito contra el gobierno.

El jefe de Estado condenó también el hecho y pidió abrir investigaciones, algo que luego fue anunciado como un hecho por parte de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Venezuela vive una oleada de protestas desde hace tres meses, lo que ha elevado la crispación social y política y provocado hechos violentos que se saldan con 91 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, según datos de la Fiscalía.

El ataque.

Un video difundido por el canal venezolano NTN 24 muestra cómo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) permitió que colectivos chavistas atacaran ayer el Palacio Legislativo.

El hecho ocurrió a las 11:30 horas aproximadamente. Los seguidores oficialistas ingresaron a la sede legislativa, golpearon con objetos contundentes a los parlamentarios y al personal. Además, lanzaron pirotecnia y artefactos explosivos.

Los grupos vinculados al gobierno del presidente Nicolás Maduro asediaron el Palacio Legislativo por ocho horas. Al menos 12 personas resultaron heridas, con contusiones y heridas en la cabeza, entre ellos cinco diputados.

Los funcionarios de la GNB se limitaron a intentar contener a los miembros de los colectivos. Sin embargo, no los dispersaron.

La asonada en el Parlamento ocurrió mientras Maduro encabezaba un desfile militar en el paso de Los Próceres, por el 206° aniversario de la independencia venezolana. "Condeno absolutamente estos hechos, hasta donde los conozco. No voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia", dijo Maduro en el acto, sin admitir que quienes entraron al Legislativo fueran seguidores suyos.

Durante el desfile, el mandatario resaltó la lealtad de la cúpula militar y pidió a la Fuerza Armada —a la que ha conferido gran poder político y económico— mantenerse unida y en apoyo a la "revolución" y a la Asamblea Nacional Constituyente.

En tanto, el presidente del Parlamento, Julio Borges, llamó a la institución castrense a defender la democracia, tras lamentar que el "militarismo se esté imponiendo" por encima de los civiles. "Venezuela vive un dilema, una encrucijada, queremos pasar de la soberanía de la pólvora a la soberanía de los votos", sostuvo.

Los chavistas que atacaron el Parlamento tuvieron un instigador. El vicepresidente Tareck El Aissami había encabezado un sorpresivo acto en el hemiciclo junto con el jefe de la Fuerza Armada, el general Vladimir Padrino López, para conmemorar la independencia. El Aissaimi llamó "a los excluidos por el modelo capitalista y por esta clase política apátrida (oposición)" a acudir al Parlamento a refrendar su compromiso con la "revolución".

Luego un grupo de chavistas se apostó frente al edificio legislativo para un "plantón" de seis horas en el que lanzó consignas contra los opositores y la fiscal general, Luisa Ortega, a quien el oficialismo le sigue un proceso judicial para destituirla. "Traidora", le gritaron los oficialistas a Ortega afuera del Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)