TENSIÓN

Venezuela amenazó con retirarse de la OEA si se realiza reunión sin su aval

La canciller Delcy Rodríguez anunció que tiene "órdenes del presidente Nicolás Maduro" de iniciar el procedimiento para salir del organismo, con el que está enemistado desde la asunción de Luis Almagro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Brasil y Paraguay no quieren a Venezuela en la presidencia del bloque. Foto: Reuters

Está previsto que este miércoles se lleve a cabo una reunión especial de cancilleres convocada por la Organización de Estados Americanos para tratar la situación que atraviesa Venezuela, inmersa en una crisis económica y política que ha generado diversas protestas en todo el país, en las que perdieron la vida 26 personas.

En este sentido, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, advirtió que el país caribeño está dispuesto a salirse del organismo si se lleva a cabo esta reunión.

En declaraciones recogidas por CNN, Rodríguez dijo que Venezuela "desestima cualquier espacio que tenga que ver con la OEA en Venezuela". La ministra de Relaciones Exteriores afirmó que "un grupo de gobierno ha hecho la convocatoria de un congreso permanente extraordinario que Venezuela no avala en ningún sentido".

"Yo quiero hacer aquí un anuncio al país y a la comunidad internacional también: de realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA que no cuente con el aval o con el consentimiento de Venezuela yo he recibido ordenes del jefe de Estado, el presidente Nicolas Maduro, de iniciar el procedimiento del retiro de Venezuela de esa organización", sentenció la canciller.

La sesión de hoy, la quinta en la OEA sobre Venezuela en un mes, fue solicitada por 16 de sus 34 países miembros que, "considerando la creciente preocupación" continental sobre la nación caribeña, buscan elevar el debate al nivel ministerial. Ellos son Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, que le atribuyen "carácter urgente y de interés común" a la situación en Venezuela.

La reunión del Consejo Permanente está prevista para la hora 17 de Uruguay.

La mayoría de los países que convocaron a esta sesión extraordinaria respaldó el pasado 3 de abril una resolución del Consejo Permanente que declaró una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela, basados en la Carta Democrática Interamericana, un documento de la OEA de vigilancia de la democracia en el continente. Uruguay suscribió esa declaración.

Creada en 2001, la Carta Democrática Interamericana fija mecanismos para identificar una ruptura del orden democrático en un país y fija medidas graduales "para promover la normalización de la institucionalidad democrática". Si esas iniciativas diplomáticas fracasaran, una cumbre de cancilleres podría, con la aprobación de 24 países, suspender al país de la OEA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)