Hoy se libera el bolívar en forma oficial; el mercado fija su valor

Venezuela allana el camino a una gran devaluación

El Gobierno de Venezuela anunció ayer un nuevo mecanismo que permitirá al mercado determinar el valor del dólar, flexibilizando el estricto control de más de una década y permitiendo un tipo de cambio “libre” que abre el camino a una fuerte devaluación del bolívar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gobierno de Nicolás Maduro trata de afrontar la crisis. Foto: Reuters

La modificación, que ocurre cuando el país petrolero enfrenta una reducción de más de la mitad de sus ingresos por el desplome de los precios del crudo, sin embargo no elimina la estructura de control con varios tipos de cambio vista por inversionistas como un obs- táculo para el crecimiento económico.

El esquema complementará al controlado para importaciones prioritarias con un tipo de cambio fijo de 6,3 bolívares por dólar y un mecanismo de subasta, conocido como Sicad, para asignar dólares a las empresas con una tasa de 12 bolívares que variará “progresivamente”, explicaron autoridades. El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, informó que la nueva plataforma, a la que bautizó Sistema Marginal de Divisas (Simadi), comenzará a operar de forma inmediata a través de casas de bolsa, bancos y casas de cambio, y tendrán acceso empresas y personas.

“El nuevo sistema marginal de divisas es abierto, libre, donde los oferentes y los demandantes se pueden cruzar entre sí inmediatamente se publique el convenio cambiario correspondiente”, anunció Marco en una conferencia de prensa.

El ministro argumentó que el mercado es marginal porque el 70 por ciento de las necesidades de la economía venezolana serán cubiertas por el tipo de cambio más fuerte de 6,3 bolívares por dólar, que se mantiene fijo desde hace dos años, para la importación de productos esenciales como alimentos y medicinas. Las normas bajo las cuales se venderán dólares a tres precios diferentes en el país petrolero se conocerán hoy a través de la Gaceta Oficial, dijo el ministro. REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)