OPOSICIÓN 

Venezuela: afinan la validación de firmas

Avanza el proceso para activar el revocatorio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cacerolazos: manifestantes en contra de Maduro. Foto: Reuters

La oposición venezolana afina el operativo para validar las firmas con las cuales busca activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, prevenida por una demanda judicial que amenaza la iniciativa.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intensificó este jueves la campaña para informar a sus partidarios sobre el proceso de validación, que deberá cumplirse entre el lunes y viernes próximos.

"Yo revoco la corrupción. Del 20 al 24 vamos todos al CNE (Consejo Nacional Electoral)", invita una pancarta extendida sobre una calle en el municipio capitalino de Chacao, bastión opositor.

Algunos toldos fueron instalados en ese y otros sectores de Caracas. Allí, junto a miembros de la MUD, los interesados verifican en la web del CNE que sus rúbricas hayan sido certificadas.

El órgano electoral acreditó 1,3 millones de firmas del total de 1,8 millones entregadas por la oposición el 2 de mayo. Para activar la consulta se requiere que unas 200.000 personas validen su rúbrica con la huella dactilar en máquinas biométricas.

En principio, la MUD había anunciado para ayer protestas por la anulación de 605.000 firmas, pero finalmente no se realizaron y sus líderes prefirieron convocar a los medios para explicar la mecánica de validación.

Bajo el dominio "revocalo.com", los opositores activaron un sitio en Internet en el que detallan sobre un mapa los 128 puntos de validación que habilitará el CNE en todo el país.

La MUD prepara además "caravanas" para movilizar a sus partidarios a partir del lunes hacia esos sitios, donde serán dispuestas 300 de las llamadas máquinas "captahuellas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)