CRISIS SIN FINAL

Venezolanos enfrentan otra penuria: 4 horas sin energía

El país más petrolero del mundo sufre histórica crisis de generación eléctrica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policía venezolana custodia la entrada al Consejo Nacional electoral. Foto: EFE.

Venezuela tendrá desde el lunes cortes de electricidad de cuatro horas diarias durante 40 días en sus diez estados más poblados e industrializados, debido a la sequía causada por el fenómeno El Niño, anunció el gobierno.

"Cada usuario tendrá una supensión temporal de cuatro horas diarias. El plan va a durar aproximadamente 40 días, es el tiempo en que empiece a frenar" el descenso de la principal hidroeléctrica del país, afirmó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, en la TV local.

Motta precisó que casi el 60% del consumo total de electricidad está en la zona residencial, lo que impacta severamente el nivel del embalse de la central hidroeléctrica El Guri, que provee 70% de la energía del país.

El ministro dijo que restringir la electricidad es necesario "para preservar el agua que en este momento queda en el embalse Guri, motivado por la fuerte sequía y el fenómeno climático El Niño".

"El plan va a durar aproximadamente 40 días, es el tiempo en que empiece a detener el descenso de El Guri y llegar a la segunda semana de mayo que llega el período de lluvia", comentó el jerarca.

Según informó el gobierno, el plan tiene cinco bloques que se aplicarán, de manera aleatoria en todos los estados afectados. Están divididos en cinco horarios: de 8 a 12:00, de 12:00 a 16:00, de 16:00 a 20:00 y después de 12:00 a 4:00. "Me salto el bloque de 8:00 de la noche a 12:00 de la noche porque durante ese horario no va a haber ningún tipo de suspensión", detalló el ministro.

El presidente Nicolás Maduro había anunciado el miércoles que pondría en marcha el racionamiento en 10 de los 24 estados del país —incluye el distrito capital—, debido que la población no había hecho conciencia de ahorrar energía en sus casas.

Maduro anunció la semana pasada que se adelantarían los relojes en 30 minutos a partir del 1º de mayo, volviendo al huso horario de cuatro horas menos respecto del meridiano de Greenwich, para aprovechar más la luz del día.

Estas medidas son parte de un plan especial de ahorro de energía, lo que ha incluido la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos en un 40% y asuetos.

Además, el gobierno ha exigido a los grandes consumidores, como los centros comerciales y los hoteles, a generar su propia energía con plantas eléctricas.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras en todo el mundo que vivió una dura crisis eléctrica en 2010, sufre apagones frecuentes sobre todo en las provincias y también cortes en el suministro de agua, lo que aumenta las dificultades cotidianas

Menos cervezas.

Analistas económicos advierten que este tipo de medidas afectan la productividad de un país en una aguda crisis económica, con recesión, la inflación más alta del mundo (180% en 2015) y una severa escasez de alimentos y medicinas, lo que llevó al Parlamento —de mayoría opositora— a declarar la emergencia sanitaria.

Ante este contexto, las empresas se ven obligadas a tomar decisiones drásticas. Por ejemplo, el consorcio Polar, la principal compañía de alimentos de Venezuela y responsable del 80 % de la oferta de cerveza, anunció ayer que dejará de producirla a partir de la próxima semana debido a falta de materia prima importada.

"Solo tenemos cebada malteada para producir hasta el 29 de abril", dijo un comunicado de la empresa que insistentemente viene denunciando que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no le asigna divisas para pagar a sus proveedores en el exterior.

El dueño de Polar, Lorenzo Mendoza, ha sido acusado por Maduro de liderar la "guerra económica" que achaca a sus opositores para dar al traste con su gestión, marcada por un drástico desabastecimiento de alimentos y otros productos de consumo masivo que aparecen intermitentemente a elevados precios en el "mercado negro".

"Aquí te espero Lorenzo Mendoza, sal al ruedo Lorenzo Mendoza, hipócrita, doble cara, si no puedes con tus empresas entrega las empresas al pueblo que el pueblo sí puede", expresó Maduro el 4 de febrero pasado, un día después de un reclamo público del empresario.

"Pelucón, parásito ... por dólares no se preocupe, que usted tiene bastante en el exterior", le recriminó Maduro hace dos semanas al insistir en que el ingreso de divisas en el país ha mermado drásticamente debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

El empresario Mendoza ha asegurado que Polar, que emplea a un total de 30.000 personas además de miles de empleos indirectos, no recibe "ni un dólar" en el marco del control estatal de cambio en vigor en Venezuela desde 2003.

Desalojan a opositores.

La Fuerza Armada venezolana (FANB) desalojó ayer a un grupo de siete diputados opositores que se encadenaron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir a las autoridades que les entreguen un formulario necesario para activar el referendo presidencial.

Los parlamentarios fueron desalojados luego de que los funcionarios militares cortaron la cadena que los mantenía atados a una escalera del recinto y los obligó a abandonar el lugar.

El grupo de legisladores de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se encadenó a una escalera con el objetivo de presionar a las autoridades a entregar a los opositores un formulario indispensable pare recolectar las firmas para activar un referendo presidencial. "Es nuestro derecho constitucional", dijo la diputada María Beatriz Martínez

Familiares de presos políticos piden ayuda a Unión Europea.

Los familiares de varios "presos políticos" venezolanos pidieron ayer a la Unión Europea que exija su liberación y una mayor implicación de todos los Estados miembros en la situación de su país, en una comparecencia en la sede del Parlamento Europeo.

En una rueda de prensa sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela convocada por la delegación del Partido Popular español en la Eurocámara, los familiares exigieron "un juicio justo" a sus allegados y a todos los presos políticos en Venezuela.

Alejandra González, hermana de la venezolanoespañola Andrea González, presa desde 2015 por supuestamente planear un atentado contra la cantante Daniela, hija del expresidente del Parlamento venezolano Diosdado Cabello, dijo que "no existen pruebas" para inculpar a su hermana y pidió su libertad y que se celebre un juicio justo.

También se quejó de las malas condiciones alimenticias y de salud en las que se encuentran los "presos políticos" en Venezuela. Además, en muchos casos, denunció que sufren "torturas y violaciones a diario". Estas denuncias nunca fueron contestadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)