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Velatorio y anuncios de nuevas investigaciones

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En el aeropuerto de Medellín fueron embarcados los ataúdes de los jugadores. Foto: AFP
Members of the Colombian Air Force prepare to carry on a plane the coffins with the remains of two of the five Bolivians killed in Monday's plane crash in the mountains of Colombia, in front of their relatives, on December 2, 2016 in Rionegro, Antioquia department, Colombia. The disaster killed most of Brazilian football club Chapecoense Real and 20 journalists traveling with them to a major regional championship match. / AFP / STR / RAUL ARBOLEDA FBL-COLOMBIA-BOLIVIA-BRAZIL-ACCIDENT-PLANE
RAUL ARBOLEDA/AFP

El presidente Temer anunció que estará hoy en Chapecó.

Chapecó, la ciudad brasileña sede del equipo de fútbol Chapecoense, velará hoy a sus héroes, muertos el lunes cuando se estrelló el avión que los llevaba a Medellín, Colombia, a disputar el partido más importante en la historia del club: la final de la Copa Sudamericana.

En Colombia finalizó ayer viernes la repatriación de los cadáveres de las 71 personas que murieron en esa tragedia.

Decenas de vehículos fúnebres trasladaron los ataúdes con los cuerpos de 64 brasileños, cinco bolivianos, un paraguayo y un venezolano, hasta una base militar cercana al aeropuerto José María Córdova desde donde fueron enviados en aviones a sus países de origen.

Decenas de personas despidieron los restos en las calles de Medellín, batiendo pañuelos blancos al paso de las carrozas fúnebres rumbo a la terminal aérea en donde recibieron honores militares.

Los cuerpos de ciudadanos bolivianos fueron transportados en un avión militar de la fuerza aérea de ese país, mientras que los 14 periodistas brasileños se repatriaron en vuelos privados, contratados por las empresas para las que trabajaban.

Los cadáveres de los restantes 50 ciudadanos brasileños, incluidos los integrantes del equipo de fútbol, viajaron en tres aviones militares Hércules C-130 a Chapecó, en donde recibirán hoy sábado en la mañana un multitudinario homenaje póstumo.

Los ataúdes con los cuerpos de las víctimas brasileñas repatriadas en los aviones militares fueron cubiertos con banderas blancas que tenían impreso el escudo verde del club Chapecoense y la frase en letras negras "campeones para siempre".

Solo seis de los 77 ocupantes —tres jugadores, un periodista y dos miembros de la tripulación— sobrevivieron luego de que el avión se precipitó en una zona montañosa cerca de Medellín, donde el Chapecoense iba a jugar la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional.

Investigación.

Las causas de la peor tragedia aérea en Colombia en más de dos décadas y la más grave en la historia del fútbol brasileño están bajo investigación, pero la principal hipótesis apunta a que el British Aerospace Avro RJ85 de la aerolínea boliviana Lamia se quedó sin combustible en pleno vuelo la noche del lunes.

Por eso la aerolínea Lamia está bajo sospecha.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció medidas drásticas contra los responsables de irregularidades que habrían favorecido a la aerolínea propietaria del avión.

"De esta empresa Lamia, no sabía que tenía autorización, no sabía que era una empresa con matrícula boliviana. Se van a tomar medidas drásticas", dijo Morales.

El regulador aéreo de Bolivia suspendió el jueves el permiso de operación de la aerolínea que realizaba el vuelo desde la ciudad de Santa Cruz hasta Medellín.

Se espera que unos 100.000 aficionados, aproximadamente la mitad de la población de la ciudad de Chapecó, asistan al homenaje póstumo a las víctimas, al igual que el presidente brasileño Michel Temer y el máximo dirigente de la FIFA Gianni Infantino.

El piloto paraguayo Gustavo Encina, fallecido en la tragedia, trabajó para el presidente brasileño Michel Temer, y uno de los gerentes de Lamia colaboró con el jefe de Estado boliviano, Evo Morales .

Una foto de Temer al desembarcar en Paraguay para reunirse con su colega, Horacio Cartes, en octubre pasado, fue posteada por Gustavo Encina en su perfil de Facebook.

Encina era dueño de una empresa Flight International que prestaba servicios a varias compañías aéreas.

Asimismo, Morales confirmó este viernes que el gerente general de la empresa Lamia, el militar jubilado Gustavo Vargas Gamboa, era su piloto.

El mandatario anunció "medidas drásticas" y una "profunda investigación" en este caso, que incluirá al hijo del gerente de Lamia, Gustavo Steven Vargas Villegas, exdirector de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia, el ente responsable de asignar las matrículas.

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En el aeropuerto de Medellín fueron embarcados los ataúdes de los jugadores. Foto: AFP

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