VATICANO

Vatileaks: condenan a obispo y absuelven periodistas

El tribunal también dictó sentencia contra una Relaciones Públicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi fueron absueltos. Foto: EFE

La Justicia vaticana condenó al obispo español del Opus Dei Lucio Vallejo Balda a 18 meses de cárcel por divulgar documentos confidenciales de la Santa Sede y absolvió a los dos periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, informaron ayer fuentes vaticanas.

El tribunal condenó también a la experta italiana en relaciones públicas Francesca Chaouqui, de 34 años, a 10 meses de cárcel con suspensión de pena y absolvió a Nicola Maio, colaborador de Vallejo, por no haber cometido el delito.

El proceso se abrió el 24 de noviembre y suscitó controversias debido a que se juzgaban a dos periodistas italianos, autores de sendos libros sobre la corrupción en la Curia Romana, basados en correos, grabaciones y documentos.

Los cinco fueron acusados de conspirar para filtrar a la prensa documentos reservados, lo que afecta "los intereses" del Vaticano, un delito que la Santa Sede castiga con penas de 4 a 8 años de cárcel.

La condena más severa fue pronunciada contra el prelado español, experto en asuntos económicos, acusado de filtrar a la prensa estos documentos reservados.

El tribunal vaticano reconoció que no tenía la competencia para juzgar a los periodistas, por lo que decretó su absolución. "El tribunal ha sido valiente", dijo Fittipaldi.

Francisco pide por los indígenas

El papa Francisco se hizo vocero nuevamente de las dificultades de los pueblos indígenas cada vez más amenazados en su identidad. "Quiero pedir, en nombre de los pueblos indígenas, que sea respetado" el estilo de vida de éstos, sus derechos y sus tradiciones, afirmó el pontífice argentino, según señala la radio vaticana. (ANSA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)