Ex ministro de Grecia

Varoufakis vuelve con un partido europeísta

El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis presentó ayer su Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25), que pretende ser una plataforma de cohesión de las izquierdas del continente y luchar contra las fuerzas centrífugas de la Unión Europea (UE).

Varufakis subrayó la necesidad de que el movimiento de reforma sea paneuropeo y no se limite a uno u otro país, durante una conferencia de prensa en el teatro Volksbühne de la capital alemana.

"Creemos que crear partidos políticos dentro de un determinado país es el camino equivocado", dijo Varufakis ante los medios, para agregar que "si nuestro análisis es correcto, entonces lo que necesitamos es un movimiento que vaya más allá de las fronteras".

Según Varufakis, se requiere crear una "mesa metafórica" donde los europeos discutan los problemas actuales y luchen contra la renacionalización de la política y lo que él ve como un proceso de desintegración de la UE. "La UE se está desintegrando y lo está haciendo muy rápidamente", advirtió, para señalar que el origen del problema está en la despolitización de las decisiones europeas que se dejan en manos de burócratas y que se toman al margen de los procesos democráticos.

La solución, añadió, pasa por la democratización de Europa, objetivo principal de su manifiesto, que diseña un proceso al término del cual debería ser la creación de una constitución europea. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)