golpe en turquía

Uruguayos en Turquía: “Queremos salir de acá lo antes posible”

El canciller Nin Novoa confirmó que hay aproximadamente 200 estudiantes uruguayos en Turquía que forman parte del viaje de Arquitectura. Se encuentran refugiados en hoteles y esperando una solución para abandonar el país lo antes posible.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Golpe militar en Turquía. Foto: Reuters

El País se contactó con Nicolás Turturiello, quien explicó que la situación es tranquila y no escucharon disparos ni vieron hechos de violencia, pero que por precaución se encuentra junto con otros cuarenta uruguayos en un hostal del barrio Sultán Ahmet, de Estambul. En otras zonas de la capital turca hay grupos de uruguayos en la misma situación.

“En la tarde subimos al barco que navega el Bósforo y no vimos nada. Volvimos para Sultán Ahmet y cuando estábamos comiendo vimos por televisión que había militares cortando puentes. Preguntamos a un turco y nos dijo que no nos preocupáramos, que las fronteras estaban cerradas pero que no iba a pasar nada”, contó Turturiello a El País.

“Seguimos comiendo y de pronto empezaron a sobrevolar aviones, a pasar militares, y que la gente se empezaba a alterar. Ahí nos informaron que había un golpe de Estado. Nos aconsejaron que nos refugiáramos en el primer lugar que viéramos y no nos moviéramos hasta mañana porque hay un toque de queda, la calle está llena de militares y no hay que circular”, agregó.

El grupo de Sultán Ahmet está en contacto con los otros uruguayos y dijo Turturiello que están todos bien, aunque esperando instrucciones. “Somos 40 uruguayos que estamos todos en un hostel al que nos vinimos provisoriamente. Estamos encerrado y tratando de contactarnos con la embajada para ver si nos da una solución. Tenemos excursiones pero nos parece que no es lo mejor andar por la calle, lo que queremos es salir de esta situación lo antes posible. La embajada está tratando de ver cuántos son los uruguayos en Estambul”, agregó.

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo a El País que según la información que maneja hay unos doscientos estudiantes uruguayos en Turquía. Cancillería está haciendo contactos con el consulado en Estambul y la embajada rumana, que es la concurrente en Turquía. “Se está haciendo muy difícil la comunicación y los aeropuertos están cortados. Nosotros recomendamos a los estudiantes que se queden en hoteles o lugares seguros y que no salgan a la calle hasta que se les pueda garantizar la seguridad. Por el momento es lo que podemos hacer”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)