CANCILLERÍA

Uruguay se posiciona en contra del referéndum en Cataluña

El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que "España es una única unidad política indivisible".

Rodolfo Nin Novoa. Foto: Ariel Colmegna
Foto: archivo El País.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró este viernes que "Uruguay se afilia como parte de su política internacional a la integridad territorial", en referencia al referéndum catalán que tendrá lugar el domingo 1° de octubre. 

El canciller aseguró que una división en los países puede traer "dificultades peligrosas" y agregó que "la Constitución española establece que España es una única unidad política indivisible", explicó en una rueda de prensa recogida por Subrayado.

"Si empezamos en un proceso de fragmentación de los países creo que las dificultades para interrelacionarse desde todo punto de vista van a ser cada vez mayores y hasta peligrosas", opinó Nin Novoa.

Además "un referéndum de separación tendría que ser votado por todos los españoles", indicó el ministro.

Mientras que Cataluña mantiene su decisión y comienza su cuenta regresiva para que llegue el día del referéndum, el presidente español, Mariano Rajoy, continúa su presión para impedir la consulta.

El consejero de Interior, Joaquim Forn, subrayó la intención del gobierno catalán de no detener la consulta e indicó que los Mossos dEsquadra, como policía autonómica, priorizarán por encima de todo el mantenimiento de la "convivencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)