MERCOSUR

Uruguay entregó la presidencia del Mercosur, pero sin traspasarla

La Cancillería entregó su informe de gestión final a los países miembros del bloque. El mandatario brasileño, Michel Temer, dijo que la nación presidida por Nicolás Maduro debe "adaptarse".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo comunicó este mediodía a los países que integran el Mercosur que finaliza de forma oficial su presidencia pro témpore del bloque, como adelantó este viernes El País.

La Cancillería cumplió con los seis meses que establece el Tratado de Ouro Preto. No entrega el mando bilateralmente, debido a que esa figura no está contemplada en la normativa del Mercosur, por lo que en este momento no hay un país en la Presidencia, aunque sí se manifiesta la intención de Uruguay de que Venezuela sea el país que se haga cargo.

Según indicó El Observador, se envió también un informe final que sobre la gestión del Uruguay al frente del bloque.

“En opinión de Cancillería corresponde la entrega de la presidencia a la república de Venezuela, habíamos convocado a una reunión para este sábado, algunos estados manifestaron su posición de no participar, por lo que procederemos a presentar el informe correspondiente a nuestra presidencia a entregarla”, dijo el vicecanciller José Luis Cancela en declaraciones recogidas por radio Sarandí.

El próximo lunes, los países miembros deberán definir una postura sobre quién debe ocupar la presidencia pro témpore en el siguiente período.

Este viernes, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo que Venezuela debe completar primero el proceso de adaptación al Mercosur, para luego ser considerado como miembro pleno del bloque y entonces poder asumir su presidencia rotativa.

"Brasil no está exactamente oponiendose a que se transfiera la presidencia a Venezuela", pero "está ponderando que, para ser parte integral" del bloque, "tiene que cumplir requisitos pactados hace cuatro años, que aún no ha cumplido", declaró Temer en una rueda de prensa.

Uruguay insistió durante semanas en que la presidencia pro tempore debía ser asumida por Venezuela para cumplir con la normativa del Mercosur. Pero Paraguay se opuso con vehemencia, con el argumento de que Venezuela incumplía requisitos democráticos mínimos. Brasil también se opuso por entender que el país caribeño no había "hecho los deberes" en cuanto a la adopción de las normas del Mercosur, y Argentina mantuvo una posición ambigua.

Delcy Rodríguez, la canciller venezolana, estuvo en Montevideo y presionó para que su país recibiera la presidencia temporal del bloque. Aseguró que tanto ella como Maduro habían recibido garantías en ese sentido del canciller Nin Novoa y del presidente Tabaré Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)