comunicado

Uruguay condena lanzamiento de misil norcoreano y elogia a la ONU

Uruguay aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso de seguir trabajando de manera pacífica y conforme al derecho internacional para "la desnuclearización de la península coreana".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cancillería

Uruguay condenó el lanzamiento de un cohete realizado por Corea del Norte a través de "un sistema de tecnología balística para la puesta en órbita de un satélite" el sábado, y elogió la reacción del Consejo de Seguridad de la ONU, que convocó una reunión urgente sobre el tema el domingo.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería, Uruguay, integrante del Consejo de la ONU durante el bienio 2016-2017, "reafirma" lo expresado por el órgano de defensa de Naciones Unidas tras la reunión.

El Consejo de Seguridad reconoció en un comunicado de prensa emitido el domingo que, aunque el lanzamiento haya sido descrito por Corea del Norte como parte de un proyecto espacial, "contribuye al desarrollo de un sistema de lanzamiento de un arma nuclear" por parte del país asiático.

Uruguay aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso de seguir trabajando de manera pacífica y conforme al derecho internacional para "la desnuclearización de la península coreana".

Asimismo, la nación austral reafirmó su "voluntad de trabajar dentro del Consejo de Seguridad" para adoptar una nueva resolución en la misma línea de la anunciada el pasado 6 de enero, tras la realización de una prueba nuclear en Corea del Norte.

El régimen norcoreano aseguró que realizó con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y que ha puesto en órbita un satélite espacial de observación terrestre.

La comunidad internacional considera esta acción como un ensayo encubierto de misiles por parte de Corea del Norte y ya ha sido condenada por países como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia o el Reino Unido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)