CRISIS

Uruguay adhiere a las palabras del papa Francisco sobre Venezuela

El Papa dijo estar dispuesto a una mediación del Vaticano entre el gobierno venezolano y la oposición, pero con "condiciones claras".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Papa durante una de las ceremonias realizadas en Semana Santa. Foto: AFP

Uruguay se adhirió, al igual que varios países latinoamericanos, a las declaraciones del papa Francisco sobre la situación en Venezuela, según anunció Presidencia.

"#Venezuela: Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay adherimos a expresiones de @Pontifex_es", publicó la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, en su cuenta oficial de Twitter.


Las cancillerías de los países latinoamericanos difundieron ayer domingo un comunicado conjunto en el que se adherían a las palabras señaladas por el Pontífice, y apoyaban que es imprescindible contar con "condiciones muy claras" para una salida negociada a la crisis que vive Venezuela.

Según el texto conjunto, los gobiernos anunciaron que concuerdan con el Papa en que "todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias".

Además, reiteraron que para ello "se requiere el cese de los actos de violencia, la plena vigencia del Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos, la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, y la definición de un cronograma electoral".

El Papa dijo el sábado pasado estar dispuesto a una mediación del Vaticano con "condiciones claras", si bien aseguró que "la oposición está dividida" en torno a la reactivación de las conversaciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó ayer la renovada oferta de Francisco: "Si digo diálogo, huyen despavoridos, no quieren diálogo. Ayer arremetieron contra el papa Francisco. Yo respeto las expresiones del papa Francisco", expresó Maduro en su programa semanal en la televisora estatal VTV.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)