TERRORISMO

La Unión Europea aprueba registro de pasajeros aéreos

La idea fue pedida con insistencia tras los ataques de París.

El Parlamento Europeo adoptó ayer la directiva para crear un registro de nombres de pasajeros europeos (PNR, por sus siglas en inglés), una herramienta más en la lucha antiterrorista.

El voto pone fin a un proceso iniciado en 2011 por la Comisión Europea, y reclamado con insistencia por los miembros del bloque, en particular desde los atentados de París.

En total, 416 diputados se pronunciaron a favor, 179 en contra y 9 se abstuvieron.

El Parlamento aprobó concretamente una directiva que regula el uso del registro de nombres de pasajeros aéreos que ya constituyen las aerolíneas y las agencias de viaje.

El objetivo de este registro, conocido como Passanger Name Record (PNR), es el de prevenir, detectar e investigar "delitos terroristas y otros delitos graves". Se trata de un registro que recopila 19 informaciones sobre el pasajero, como itinerario, nombre, datos de contacto y dirección, detalles de pago, agencia de viajes, equipaje y número de asiento.

En la directiva queda "explícitamente excluido" el tratamiento de datos que revele el "origen racial o étnico, las opiniones políticas, las creencias religiosas o filosóficas, la pertenencia a un sindicato, la salud, la vida sexual o la orientación sexual" de una persona, recuerda el Parlamento en una nota de prensa.

La compañía aérea deberá enviar las informaciones para los vuelos desde y hacia un país extracomunitario a las autoridades del Estado miembro concernido (desde donde parte o llega el avión).

La directiva europea también ofrece la posibilidad a los países de la UE que lo deseen de extender esta recopilación de datos a los vuelos intracomunitarios.

AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)